Estiramientos con una bola de tenis para la fascitis plantar

La fascia plantar es una banda gruesa de tejido que va desde el hueso del talón a los dedos y que produce el arco del pie. El uso y estiramiento excesivo puede producir que se inflame; esto es la fascitis plantar, uno de los malestares más comunes de los pies, indica MedlinaPlus, y provoca dolor, especialmente en el talón, lo que dificulta el caminar. Un tratamiento conservador, que incluya ejercicios de estiramiento de los talones y el pie, usualmente cura este malestar con el tiempo.

Factores de riesgo

Ciertos factores incrementan el riesgo de desarrollar la fascitis plantar: los pies planos, los arcos altos, la obesidad y el aumento súbito de peso, los zapatos con suelas suaves o mal soporte para el arco, un tendón de Aquiles tenso y el correr largas distancias y cuesta abajo.

Síntomas y prevención

Muchas personas con fascitis plantar desarrollan espolones en el talón, que son crecimientos óseos en el hueso del talón, indicia la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. Los síntomas de la fascitis plantar incluyen dolor en la base del talón, inflamación ligera, enrojecimiento y e irritación en el talón. La mayoría de las personas experimentan un incremento en el dolor en la mañana, seguido de una mejora gradual a lo largo del día. El dolor se torna en un dolor sordo al final de día y se siente una mejoría con el descanso. La mejor forma de prevenir la fascitis plantar, según MedlinePlus, es manteniendo la flexibilidad alrededor del tobillo, especialmente en los músculos de las pantorrillas y el tendón de Aquiles.

Tratamiento conservador

La fascitis plantar usualmente mejora con el tiempo, sin tratamiento, dura entre seis y 18 meses, indica Healthcare South. Con tratamiento, mejora rápidamente, usualmente en un par de meses. El tratamiento también alivia el dolor y la incomodidad. El tratamiento conservador, que evita la cirugía, suele ser el enfoque usual. Los ejercicios de estiramiento alivian la rigidez de la fascia plantar, que es lo que provoca el malestar. El estiramiento también alivia la rigidez en los músculos de las pantorrillas y en el tendón de Aquiles.

Estiramiento con una bola de tenis

Los ejercicios de estiramiento crean una sensación de tirantez en los músculos, pero sin causar dolor. Realiza estiramientos con una bola de tenis estando sentado. Coloca el arco del pie sobre la bola de tenis y hazla rodar de atrás hacia adelante con tu pie. Realiza este estiramiento mientras estás de pie, conforme vaya mejorando la condición.

Consejos y advertencias

Los ejercicios que alivian el dolor en el talón, fortalecen los músculos del pie y el tobillo y estira la fascia plantar y el tendón de Aquiles. Consulta a tu médico para que te diagnostique tu condición antes de hacer los estiramientos con el pie.

Más galerías de fotos



Escrito por gail sessoms | Traducido por eduardo moguel