¿El estiramiento excesivo aumenta la resistencia?

Estudios recientes sugieren que mientras algunos tipos de estiramiento pueden ayudarte a preparar tu cuerpo para la actividad física y por consiguiente mejorar tu programa de entrenamiento, otros pueden afectar negativamente tu rendimiento cuando se hacen antes de un evento de resistencia. Por lo tanto, el impacto que los estiramientos tengan en tu entrenamiento y la resistencia depende del tipo, el momento y la cantidad de estiramientos que haces.

El exceso de estiramiento

El estiramiento excesivo puede afectar negativamente tu rendimiento, tanto a corto como a largo plazo. El estiramiento hasta el punto de dolor pone tensión innecesaria en los músculos que podría conducir a una lesión que afecte tu rendimiento. Pero incluso los estiramientos sin dolor no están exentos de consecuencias. Eso es porque el tiempo dedicado estiramiento puede reducir el tiempo dedicado a realizar ejercicios cardiovasculares y entrenamiento de fuerza, que son actividades importantes para el rendimiento. Cuando se trata de estiramientos, debes hacer los que se necesiten específicamente para tu deporte y tu salud en general, pero no más.

El estiramiento estático

A pesar de su popularidad, el estiramiento estático puede reducir el rendimiento cuando se hace antes de un evento que requiere resistencia. En un estudio publicado en la "Revista de Investigación de Fuerza y Acondicionamiento," (“Journal of Strength and Conditioning Research,”) científicos de la Universidad Estatal de Florida, encontraron que 16 minutos de estiramiento estático antes de correr disminuye la resistencia. Sugirieron que esta disminución resulta de una disminución temporal de la rigidez muscular, lo que también disminuye la fuerza elástica que genera un músculo cuando se estira durante una actividad. Como resultado, los músculos que se estiran estáticamente antes de correr requieren más energía para producir los movimientos necesarios para la carrera. Cantidades moderadas de estiramientos estáticos, hechas en otras ocasiones, no parecen afectar al rendimiento y pueden beneficiar tu salud. Los estiramientos estáticos puede mejorar la estabilidad y el equilibrio de la postura y deben formar parte de un programa de acondicionamiento físico general, señala el Colegio Americano de Medicina del Deporte (American College of Sports Medicine) en su publicación "Nuevas recomendaciones sobre la cantidad y calidad de ejercicio." Recomiendan a los atletas completar de dos a cuatro series de estiramientos entre 10 y 30 segundos por dos o tres días a la semana.

Estiramiento dinámico

Un segundo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Florida, también publicado en la " Revista de Investigación de Fuerza y Acondicionamiento", encontró que 15 minutos de estiramiento dinámico no tuvieron impacto en una carrera de resistencia. También encontraron que el estiramiento dinámico puede aumentar la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y la temperatura de los músculos para preparar el cuerpo para el ejercicio. Esto es importante para cualquier atleta que esté preparándose para competir. El estiramiento dinámico es más benéfico cuando es para un deporte específico y realizado como parte de un breve calentamiento de 10 a 15 minutos. Por ejemplo, los corredores deben centrarse más en estiramientos dinámicos para su parte inferior del cuerpo, tales como levantar las piernas a tope, patadas y estiramientos de pierna. Los que practican artes marciales mixtas, por el contrario, deben centrarse en estiramientos dinámicos para todo el cuerpo y pueden optar por hacer ejercicios de estocadas, escorpiones y caminar con las manos.

Ajustando tu Programa

Encontrar los estiramientos adecuados para practicar un deporte en específico constituye un desafío. Aquí es donde un profesional con una educación formal en ciencias del deporte y experiencia trabajando con atletas puede ayudarte. Él puede enseñarte estiramientos únicos para tu deporte, mientras que también te da consejos acerca de tu forma y técnica. Si no tienes acceso a asistencia profesional, sigue el principio de las ciencias del deporte de la especificidad: haz estiramientos dinámicos que imiten los movimientos de tu deporte. Estos estiramientos entrenan y preparan específicamente los músculos para el deporte que realizas. Sin embargo, usa el sentido común. A menos que te estés estirando para rehabilitarte de una lesión bajo la supervisión de un profesional de la salud, el estiramiento no debe doler.

Más galerías de fotos



Escrito por bryan holmes | Traducido por juan orduna