¿El estiramiento causa mareos?

Luego de calentar tus músculos antes del ejercicio o enfriarlos después, debes estirar para mantener la flexibilidad. Si lo haces correctamente, el estiramiento debe sentirse bien. Si te mareas o desvaneces con frecuencia luego de estirar tus músculos, consulta a un médico para descartar problemas graves, aunque la causa también podría ser simple y fácil de corregir.

Acumulación de sangre

Si te mareas durante el estiramiento posterior al ejercicio, el problema podría ser que no te enfriaste correctamente entes de comenzar a estirar. Para enfriarte, debes reducir la intensidad del ejercicio durante 10 a 15 minutos, lo que permite que la respiración y el ritmo cardíaco vuelvan a la normalidad, así lo explica el sitio web de University of Iowa Health Care. Trota un poco después de correr, camina después de trotar y haz un ejercicio aeróbico placentero después de un entrenamiento de resistencia.

Hipotensión ortostática

Más común en adultos mayores, la hipotensión ortostática es el mareo repentino inmediatamente después de pararse. A menudo no es una afección grave y puede ser el resultado de una deshidratación leve o el azúcar bajo en sangre. Sin embargo, consulta a un médico si te ocurre con frecuencia, ya que podría indicar un problema de salud más grave, en particular si el mareo es tan intenso que pierdes la conciencia.

Vértigo cervical

La causa exacta del vértigo cervical puede ser difícil de determinar, pero suele estar asociada con el latigazo cervical, las lesiones en la cabeza o las visitas a un quiropráctico. Su síntoma principal es el mareo cuando giras la cabeza o estiras el cuello. El dolor de oído puede acompañar los mareos, pero no deberías experimentar una pérdida significativa de la audición. En su sitio web Dizziness-and-Balance, el Dr. Timothy Hain recomienda consultar a un médico clínico y no a un quiropráctico si padeces estos síntomas.

Vértigo postural paroxístico benigno

Posiblemente provocado por la suciedad en el oído interno, el vértigo postural paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés) es similar al vértigo cervical en que provoca mareos cuando cambias la posición de la cabeza. El Dr. Hain señala que el BPPV causa el 50% de todos los mareos en adultos mayores y el 20% de los demás mareos sin importar la edad. Si sospechas que esta es la causa de tus mareos, consulta a un médico especializado en las maniobras Semont y Epley, ya que estos procedimientos para la limpieza del oído pueden curar aproximadamente el 80% de los casos.

Más galerías de fotos



Escrito por scott roberts | Traducido por valeria d'ambrosio