Estiramiento balístico vs entrenamiento estático

El estiramiento es una parte esencial del acondicionamiento físico. Una rutina de estiramiento puede detener la degeneración de las articulaciones, reducir el riesgo de lesiones, mejorar la postura, mejorar la relajación muscular, reducir o controlar el estrés, mejorar el rendimiento funcional y estimular la circulación. Hay dos formas principales de estiramiento. Una de ellas es el estiramiento balístico y la otra es el estiramiento estático.

Estiramiento balístico

En el estiramiento balístico, utilizas el impulso para estirar las articulaciones más allá de su amplitud de movimiento normal, con una acción de rebote. Por ejemplo, para estirar tu espalda y los isquiotibiales, te agachas para tocar los dedos del pie, y rebotas varias veces con los dedos de las manos hacia abajo tratando de tocar los dedos de los pies, a partir de la posición de pie. El músculo que tratas de estirar se utiliza como un resorte para rebotar de regreso dentro de tu propio rango de movimiento, mientras que al mismo tiempo estás intentando de llevar tu cuerpo más allá de su rango de movimiento habitual.

Estiramiento estático

En el estiramiento estático, extiendes tus articulaciones lo más que puedes, hasta el límite o ligeramente más allá de su propia amplitud de movimiento, y la sostienes. Por ejemplo, para estirar la espalda y los isquiotibiales, te inclinas y agachas hacia los dedos de los pies lo más que puedes, y mantienes la posición durante 30 segundos. Respiras profundamente durante el estiramiento. Se recomienda que mantengas la posición durante al menos 20 segundos para mejorar el alargamiento de las fibras y los tejidos musculares.

Estiramiento balístico vs. estiramiento estático

Actualmente ya no se considera al estiramiento balístico como una forma segura de estiramiento, y puede incluso causar lesiones, debido al movimiento forzado y rápido más allá de tu amplitud de movimiento habitual. Una modificación más segura de este ejercicio se denomina estiramiento dinámico, en el que se utiliza el movimiento y la velocidad para aumentar gradualmente la amplitud de movimiento. Se realiza de una manera controlada, en lugar de rebotar tu cuerpo con fuerza más allá de su amplitud de movimiento. Si estás eligiendo entre balística y estiramiento estático, el estiramiento estático es una mejor alternativa. Es una manera suave y eficaz para estirarte, cuando lo haces correctamente.

Consejos y advertencias

Nunca te estires más allá del nivel de comodidad. No debes sentir ningún dolor al estirarte. El American Council on Exercise recomienda hacer estiramientos estáticos después de una sesión de ejercicios aeróbicos o de resistencia, ya que los músculos están calientes, flexibles y son menos propensos a las lesiones. Para el calentamiento, haz estiramientos dinámicos.

Más galerías de fotos



Escrito por raginee edwards | Traducido por sergio mendoza