Los estimulantes perjudiciales en las pastillas para adelgazar

Muchas píldoras de dieta contienen estimulantes, que se suman a sus propiedades supresoras del apetito, así como al impulso metabólico que proporcionan. Si bien es posible encontrar ciertos estimulantes beneficiosos cuando se usan con moderación, otros están asociados con riesgos considerables. El mal uso puede afectar el ritmo cardíaco o poner en peligro tu capacidad para dormir y el uso a largo plazo de los inhibidores del apetito impide que tu cuerpo absorba adecuadamente los nutrientes que necesita de los alimentos. Consulta a tu médico antes de tomar pastillas para adelgazar.

Historia

Un artículo publicado en "The New York Times", rastrea el uso de píldoras de dieta y sus efectos secundarios en la década de 1930, cuando se utilizaba el medicamento dinitrofenol para disminuir la capacidad del cuerpo para procesar la grasa de los alimentos. Este medicamento era altamente tóxico, sin embargo y los pacientes que lo tomaban sufrían efectos secundarios tan graves como la ceguera y la muerte. Las anfetaminas fueron introducidas en los años 1950, pero eran propensas al abuso. La paranoia y la depresión eran dos efectos secundarios potenciales. En la década de 1960, el United States Congress (Congreso de Estados Unidos) celebró audiencias que determinaron que las anfetaminas eran inseguras para su uso. En la década de 1990, un fármaco popular hecho con fentermina se retiró del mercado debido a su potencial para dañar las válvulas cardíacas.

Fentermina

La fentermina es un estimulante similar a la anfetamina que actúa disminuyendo el apetito y extiende el tiempo en que te sientes lleno después de las comidas. Fue aprobada por la FDA desde 1959, pero sólo se recomienda para el uso a corto plazo en condiciones específicas. Tu médico te puede recetar fentermina si eres obeso, pero sólo como un medio para ampliar temporalmente tu metabolismo. Tiene cierto potencial para la dependencia psicológica y abuso. Su uso incorrecto podría provocar una serie de efectos secundarios desagradables, de insomnio y mareos hasta la hipertensión arterial y taquicardia.

Efedrina

El extracto de efedrina es otro estimulante común en las píldoras de dieta. En pequeñas cantidades, puede reducir el apetito y aumentar el metabolismo. Actúa como un estimulante cardíaco y dilatador bronquial. Incluso pequeñas cantidades pueden aumentar tu ritmo cardíaco e interferir con tu capacidad para dormir. También puede tener efectos secundarios psicológicos que incluyen la depresión y el nerviosismo, y existe el peligro de que el sistema nervioso central pueda estar sobre estimulado. Este peligro aumenta cuando se combina con otro estimulante común en las píldoras de dieta: la cafeína.

Cafeína

La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta tu ritmo cardíaco. Sola, es un estimulante común disfrutado con moderación por los consumidores de café, gaseosa, chocolate y otros alimentos comunes en todo el mundo. En las píldoras de dieta, se combina a menudo con la efedrina y se concentra en una dosis más alta de lo que puedes estar acostumbrado a tomar. La combinación de estos dos estimulantes puede aumentar los efectos negativos de la efedrina y la dosis alta puede provocar nerviosismo, insomnio, irritabilidad y tensión arterial alta.

Más galerías de fotos



Escrito por rob callahan | Traducido por barbara obregon