¿Cuál estilo de lucha se adapta mejor a tu personalidad?

Tu estilo de lucha debe coincidir con tu personalidad y tipo de cuerpo si quieres practicar el arte hasta llegar al nivel avanzado. Las artes marciales como el Karate Shotokan son mejores para personas fuertes, mientras que otras, como el Jujutsu son más adecuadas para personas más ágiles. Y algunos estilos de lucha, como Kenpo y Arnis se requiere del uso de armas. Al elegir un estilo de lucha, ten en cuenta tus puntos fuertes e intenciones: ¿Eres más fuerte o más flexible? ¿te interesa estar en forma o prefieres aprender para tu autodefensa o sólo quieres competir en eventos?

Estilos de lucha agresivos

Algunos estilos de lucha se centran en la agresión y fuerza para superar a los rivales. Si deseas un enfoque directo en tus peleas y quieres construir fuerza y ​​resistencia, considera el boxeo, el Kenpo, Karate, Tae-Kwon-Do o una de las muchas variantes de Kung Fu. El Tae-Kwon-Do es un estilo de lucha popular que se originó en Corea y su énfasis se enfoca en las patadas rápidas. Otros estilos de lucha directa que hacen hincapié en la fuerza son el Kickboxing, Jiu-jitsu, Muay Thai, y estilos de lucha como el Krav Maga, una técnica de combate sin armas que se originó en el ejército israelí. Muay Thai es de Tailandia y utiliza patadas dirigidas a las rodillas, a las espinilla y a los codos para destruir a los adversarios.

Estilos de lucha no agresivos

Algunos estilos de lucha destacan suavidad y emplean técnicas de evasión en lugar de enfrentar a los adversarios. Si prefieres evitar una confrontación directa con un atacante o si eres de estatura pequeña y no muy fuerte, considera los estilos de lucha como el Aikido, Judo, o el Tai Chi Chuan. El Aikido es un arte marcial japonés que se basa en la reacción de los ataques que realiza un contrincante, así como en técnicas de contención, ya que no se enfoca ni en puñetazos, ni en patadas. Su estrategia es la velocidad y fuerza, de ahí que el Aikido sea adecuado para todas las edades y tamaños de las personas. El Tai Chi Chuan es un estilo que proviene del sur de China, hace hincapié en los movimientos lentos y suaves que elevan la concentración por medio de la respiración y técnica.

Estilos de lucha para competencias

Los estilos de lucha para competencias a menudo se centran más en la técnica que en la derrota absoluta del oponente. A diferencia de la lucha callejera, donde casi todo vale, las artes marciales para competencia se rigen por normas estrictas para asestar golpes permitidos. El box inglés es uno de esos deportes de lucha para competencias. El evento está organizado en varias rondas que duran de uno a tres minutos. Otros estilos de lucha para competencias incluyen el Tae Kwon Do, Karate, Jujutsu y el Judo. El Karate se originó en Okinawa, Japón, y es un estilo de combate sin armas que utiliza puñetazos y patadas. El Jujutsu utiliza golpes, ataques, patadas y la asfixia. El Judo, se convirtió en un deporte olímpico desde 1964, su desarrollo se inició a partir del Jujutsu, pero sólo utiliza técnicas de ataque no letales y se adapta bien en personas más pequeñas.

Estilos de lucha con armas

Si te interesa el uso de armas como parte del estilo de lucha, el Arnis filipino, la Eskrima y el Kali hacen hincapié en el uso de las armas. Estos estilos de lucha usan bastones, armas blancas y armas improvisadas como una extensión del cuerpo. El Kendo japonés utiliza espadas de bambú para formar a los combatientes antes de graduarse con espadas de metal. Los combatientes del Kendo se visten con el atuendo tradicional que incluye una mascarilla y guantes. La esgrima es otro tipo de lucha con espada que utiliza ataques rápidos de espada contra el oponente. La esgrima es un deporte competitivo que utiliza una de tres armas: el florete, el sable o la espada.

Disciplina y espiritualidad

La mayoría de las artes marciales consideradas formales incluyen una buena cantidad de disciplina y espiritualidad. Los dojos o escuelas donde se instruyen las artes, tradicionalmente siguen ciertas formas de etiqueta y protocolos, que incluyen el respeto al dojo, al instructor y a los estudiantes mayores. Si disfrutas de un ambiente tradicional bien estructurado, es posible que disfrutes de estilos de lucha como el karate. Si prefieres un enfoque moderno, ten en cuenta las nuevas formas como el jiu-jitsu brasileño.

Más galerías de fotos



Escrito por karen s. garvin | Traducido por xochitl gutierrez cervantes