Estatura y peso promedio de los niños de 3 años

Para determinar si un niño está creciendo a un ritmo saludable en cuanto a estatura y peso, muchos pediatras y prestadores de servicios médicos pediátricos consultan las famosas tablas de crecimiento para hacer una comparación con los demás niños. Estas tablas revelan una gama de estaturas y pesos normales tanto para niños como para niñas. Las niñas de 3 años oscilan entre las 35 y 40 pulgadas de estatura y entre las 25.5 y 38.5 libras de peso. Para los niños, la gama oscila entre las 35.5 y 40.5 pulgadas de estatura y las 27 y 38.5 libras de peso.

Importancia

Todos los niños crecen a diferente velocidad. La tasa de crecimiento de un niño depende de varios aspectos individuales, incluyendo factores genéticos y medioambientales. Para determinar si un niño está creciendo normalmente tanto en cuanto a estatura como a peso, los pediatras recurren a las tablas de crecimiento que grafican la gama de estaturas y pesos de los niños de cada edad. Esta información le sirve al pediatra para saber cómo está creciendo el niño en relación a otros niños de su edad.

Función

Al usar tablas de crecimiento es fácil ver que las gamas de estatura y peso de los niños y niñas de 3 años son similares. Las niñas oscilan entre 35 y 40 pulgadas de estatura y los niños tienen un promedio de media pulgada más. Las niñas oscilan entre 25.5 y 38.5 libras y los niños entre 27 y 38.5 libras. Estas gamas son bastante amplias, no obstante, es difícil determinar si un niño está creciendo a ritmo normal fijándose solamente en un momento dado.

Consideraciones

Para medir con exactitud si un niño de 3 años está creciendo bien, se puede graficar su peso y estatura mensual desde el año hasta los 3 años. Los gráficos de los niños que crecen normalmente se parecerán a las curvas de la tabla de estatura-peso convencionales, aunque durante los períodos de crecimiento acelerado y los momentos de calma su peso y estatura pueden variar ligeramente respecto a la tabla. Puede ser inquietante que existan grandes estancamientos en relación al peso o la estatura, y se debe consultar con un pediatra por estos temas.

Conceptos erróneos

Luego de comparar la estatura y el peso de un niño con lo que se considera normal en una tabla, mucha gente se siente tentada a decir que el niño no es normal. Mientras el niño crezca a un paso regular, su peso y estatura respecto a la tabla no son importantes. Las medidas que estén dentro de las gamas se consideran normales, mientras que sean regulares.

Potencial

Además de las tablas de estatura y peso, los pediatras y padres cuentan con una herramienta más nueva, que es el Índice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés) para niños y niñas. El BMI es un cálculo que toma en cuenta tanto la estatura como el peso del niño en un solo número. Según las medidas de los Centers for Disease Control, la gama de BMI normal para una niña de 3 años es de un 14 a un 18.2, y para los niños de un 14.4 a un 18.2.

Más galerías de fotos



Escrito por erik andrews | Traducido por noelia menéndez