Cómo estar orgulloso de ti mismo

Estar orgulloso de ti mismo también se conoce como tener una fuerte autoestima. Las personas que están orgullosas de sí mismas tienden a tener pasiones en la vida, a sentirse contentas y ser buenos ejemplos para otros. "Necesitamos ayudar a impulsar el desarrollo de las personas que tienen una autoestima saludable o auténtica porque confían en su propio ser para afirmar su vida, ser constructivos, responsables y confiables", dice Robert Reasoner, presidente del International Council for Self-Esteem. Estar orgulloso de ti mismo requiere visualizar a la persona que te gustaría ser y hacer tu mayor esfuerzo para crecer como individuo.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Haz una lista con tus metas personales. Éstas pueden ser bastante simples, como organizar tu habitación, o puedes establecer metas más grandes, como regresar al colegio para obtener tu título. También escribe cómo planeas lograr estas metas. Por ejemplo, podrías escribir "acomodaré cajas de cosas que planeo donar, vender o reciclar" o "contactaré al colegio para hacer una solicitud".

  2. Cuido de tu cuerpo y apariencia personal. Come muchos granos integrales, frutos y vegetales. Duerme de siete a ocho horas cada noche y ejercítate regularmente. Las personas que cuidan de sí mismas físicamente tienden a tener una mayor autoestima que aquellas que no tienen cuidado con su bienestar físico. Usa prendas que te queden y siéntete orgulloso de tu cuerpo. Cada mañana, pasa tiempo arreglándote para ser atractivo y presentable.

  3. Edúcate. Lee libros y artículos de noticias, mantente a la vanguardia de los asuntos actuales y discute problemas con tus amigos y familia. Inscríbete en una clase o escribe historias cortas en un diario. Las personas que cuidan de sus mentes y tienen sed de conocimiento frecuentemente se sienten orgullosas de sí mismas y sus logros.

  4. Realiza afirmaciones diarias. "Las afirmaciones pueden ser una herramienta útil para ayudarte a manifestar tus deseos y necesidades en la vida", explica el Dr. Deepak Chopra, autor de libros de máxima venta de autoridad en el campo de la sanación mente-cuerpo. Cada día, date cumplidos y palabras de apoyo. Tal vez te sientas incómodo haciendo esto al principio, pero con el tiempo se puede convertir en una segunda naturaleza si tomas la práctica seriamente. Debes decirte a ti mismo que eres valioso, inteligente, cariñoso y compasivo o usar otros adjetivos que te hagan sentir bien acerca de ti mismo.

  5. Elimina los pensamientos negativos. Cuando te atrapes autocriticándote, inmediatamente para tu tren de pensamiento y en silencio di "Siguiente", sugiere Chopra. También puedes reemplazar los pensamientos negativos con un autocomentario positivo o acabando con el pensamiento destructivo por medio de la meditación, el ejercicio, la lectura o la escritura.

  6. Aléjate de las personas negativas. "Las personas negativas acaban con tu energía. Rodéate de amor y nutrición y no permitas la creación de la negatividad en tu ambiente", escribe Chopra en "Creating Affluence: The A-to-Z Steps to a Richer Life". Si ciertas personas en tu vida te critican o te subestiman, pasa tan poco tiempo como sea posible con ellas. Las personas negativas y extremadamente críticas pueden envenenar tu pensamiento y hacerte dudar de ti mismo y tus habilidades. Encuentra amigos que te apoyen y cuiden de ti y quieran que tengas éxito.

  7. Recompénsate por tus logros, tanto grandes como pequeños. Ve a cenar o compra de un nuevo atuendo si lograste una meta o incluso si intentaste alcanzar una. Las recompensas también pueden ser tan simples como decirte que has hecho un buen trabajo y establecer nuevas metas para lograr.

Más galerías de fotos



Escrito por angela brown | Traducido por laura de alba