Cómo estar en forma para hacer gimnasia

La gimnasia es un deporte físicamente exigente que requiere fuerza, potencia, resistencia y coordinación. Las gimnastas compiten en la viga de equilibrio, barras paralelas, caballo de salto y los ejercicios de piso. Los gimnastas masculinos compiten en los anillos, caballo con aros, barra alta y ejercicios de piso. Practicar gimnasia puede ser difícil si estás fuera de forma, por lo que puedes desear mejorar tu condición física antes de empezar. Vivir un estilo de vida sana y activa es la forma más efectiva para ponerse en forma, pero también puedes tomar medidas para mejorar las habilidades específicas de la gimnasia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Mancuernas
  • Barras

Instrucciones

  1. Logra o mantén un nivel de grasa corporal saludable consumiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio con regularidad. El exceso de grasa corporal actúa como resistencia y dificulta los ejercicios de gimnasia. El US Department of Agriculture recomienda una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa y el American College of Sports Medicine recomienda participar en 30 minutos actividad cardiovascular de intensidad moderada todos los días, aunque puede que necesites más ejercicio para controlar tu peso y tu salud.

  2. Mejora la fuerza y la resistencia de tus manos. La fuerza de agarre es importante para los ejercicios que requieren de aferrarse a un aparato, como las barras paralelas y los anillos. Usa pinzas para fortalecer las manos o haz ejercicios de levantamiento de pesas mientras sostienes las pesas, las mancuernas o una barra.

  3. Mejora la parte superior e inferior de tu cuerpo junto con el abdomen participando en un programa de entrenamiento de resistencia al menos dos veces a la semana. Los músculos fuertes y coordinados son necesarios para cada evento de gimnasia. Un programa de entrenamiento de fuerza completo incluye ejercicios para cada grupo muscular y los tres planos de movimiento.

  4. Logra o mantén una buena flexibilidad estirándote en casa o tomando clases de yoga al menos dos veces por semana. La flexibilidad de la cadera y la espalda son necesarias para lograr las posiciones adecuadas para las maniobras de gimnasia. Una flexibilidad deficiente puede provocar lesiones. La National Strength and Conditioning Association recomienda sostener los estiramientos a intensidad moderada durante al menos 30 segundos.

Consejos y advertencias

  • Haz tus ejercicios con la técnica apropiada y bajo la supervisión de un profesional.
  • Consulta con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios o un nuevo deporte.
  • No hagas ejercicios que estén más allá de tu nivel de habilidad.
  • Detén la actividad inmediatamente si experimentas dolor, aturdimiento o falta de aliento.

Más galerías de fotos



Escrito por lauren saglimbene | Traducido por maria del rocio canales