Cómo establecer una zona defensiva en el fútbol

Si eres un delantero o un portero, no tienes que preocuparte por dónde establecer la defensa. Pero los jugadores del medio campo o defensores necesitan saber quién está a cargo de cada parte del campo para contener efectivamente a los oponentes. Incluso en los niveles más altos, los jugadores como el defensor del Bayern Munich Javi Martinez, toman decisiones sobre dónde pertenecen en el campo en relación de sus compañeros.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Pizarra
  • Rotulador

Instrucciones

  1. Haz un bosquejo de las posiciones de tu equipo completo en una pizarra o una hoja de papel con el medio campo remarcado si eres un entrenador o un jugador líder. Escribe el nombre del portero frente al arco y completa los nombres de los cuatro defensores en una fila frente al portero, una fila de cuatro jugadores de medio frente a los defensores, y dos delanteros en la parte superior de la línea del medio campo. Esto crea una formación clásica 4-4-2 que se ha convertido en casi una formación estándar en el fútbol recreativo y competitivo.

  2. Aclárale a tus defensores y jugadores de medio campo si los quieres en una línea recta o en una formación de diamante, para que los defensores centrales y los de medio campo dividan su zonas en áreas frontales y traseras. Un defensor central rezagado puede ser llamado un líbero, con el defensor central del frente llamado el tapón. Un jugador de medio campo central rezagado se llama mediocampista de retención, y juega detrás del mediocampista de ataque.

  3. Haz que cada jugador asuma su rol en la defensa basándose también en la proximidad de la pelota. A medida que la pelota avance a la zona de los jugadores, por ejemplo, el jugador más cercano necesita presionar a quien tiene la pelota, forzar al atacante a salir del campo al pararse en el camino del centro del campo e intentar ganar la pelota y negar los pases, nota Debra LaPrath en "Coaching Girls´Soccer Succesfully". Entrena el segundo defensor más cercano para apoyar al defensor más cercano al ayudar a cortar las líneas de pase y marcar a diferentes posibles objetivos de pases. El tercer defensor más cercano se prepara para tomar posesión de la pelota si entra a su zona y marca a los jugadores que corran hacia el área.

  4. Haz que un jugador ruidoso con un comando de tácticas grite a sus compañeras para reforzar la ubicación de cada zona. El tapón o el portero pueden actuar como el teniente del campo, llamando la atención de los jugadores que necesitan cambiar de lugar en la defensa o gritando el número de camiseta del oponente y el nombre del compañero para conseguir buenos enfrentamientos defensivos.

Consejos y advertencias

  • Haz que tus compañeros cambien a la defensa hombre a hombre en los tiros de esquina, aconseja el entrenador Tim Mulqueen en "The complete soccer goalkeeper". Una zona defensiva le permite a tu oponente demasiado espacio para maniobrar durante la confusión que sigue a una pelota a vuelo.

Más galerías de fotos



Escrito por rogue parrish | Traducido por lautaro rubertone