Cómo establecer límites con amigos

Puede que te resulte difícil decir "no", cuando tu antiguo compañero de universidad llama y te pide ayuda con una mudanza, o puede que no sepas cómo poner fin a una conversación con una amiga del trabajo que se queja constantemente de su ex marido o su nuevo supervisor. La falta de límites saludables en las relaciones puede dejarte cansado y frustrado. Límites fuertes, por otro lado, pueden ayudarte a disfrutar más de las amistades en tu vida.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Aprende acerca de los límites en las relaciones interpersonales mediante la lectura de un libro, como "Boundaries", escrito por el Dr. Henry Cloud y Dr. John Townsend, o toma una clase en tu centro comunitario local o colegio universitario en relaciones saludables. En "Boundaries", Cloud y Townsend, explican que los límites dejan en claro lo que es y no es tu responsabilidad en las relaciones con otras personas.

  2. Identifica los límites necesarios en tus relaciones con tus amigos. Puedes pasar un poco de tiempo reflexionando cuáles son estos límites necesarios, a continuación, crea una lista de los límites más importantes para establecer y mantener en tus amistades. También puedes pedir recomendaciones de amigos o mentores de confianza en cuanto a las áreas en las que necesitas límites más fuertes.

  3. Comienza a practicar los límites que has decidido establecer. Si es el caso, tómate el tiempo para discutir los límites que estás configurando con tus amigos y tus razones para establecerlos. En "Total Life Coaching," los autores Patrick Williams y Lloyd J. Thomas enfatizan que es probable que necesites informarles acerca de tus límites desde el principio.

  4. Elige continuar educando a tus amigos sobre tus límites en tu vida día a día. Incluso si ya has hablado de los cambios que están haciendo con ellos, Williams y Thomas explican que probablemente tendrás que seguir haciendo peticiones directas en relación con los límites, enseñando la adhesión a ellos y aclarando las consecuencias de cruzarlos.

  5. Vuelve a evaluar cuán eficazmente están funcionando tus límites en tus amistades regularmente. Puedes, por ejemplo, reservar un tiempo un par de veces al año para revisar los límites que has tratado de establecer y tener en cuenta lo bien que te has adherido a esos límites. Recaba la opinión de un amigo o consejero, si ayuda, y haz los ajustes necesarios.

Consejos y advertencias

  • Ten mucho tacto y cuidado cuando informes a tus amigos acerca de tus límites. Williams y Thomas hacen hincapié en que "el establecimiento de límites no es un medio para ventilar... emociones."
  • Permanece paciente contigo mismo a medida que comienzas a poner límites en tus amistades. Al igual que con cualquier otra habilidad, establecer y mantener los límites es una habilidad que hay que aprender.

Más galerías de fotos



Escrito por christine switzer | Traducido por natalia pérez