Qué esperar de niños en edad preescolar

Cuando los padres observan a su niño gordito transformarse en un preescolar delgado, no tienen que esperar mucho para darse cuenta que una transformación física no es el único cambio que está teniendo lugar dentro de su hijo. La etapa preescolar del desarrollo del niño influye en todos los aspectos de las actividades diarias de su hijo, ya que ella practica nuevas habilidades sociales con los compañeros de juego y trata de darle sentido a un entorno cambiante. Ayuda a tu niña en edad preescolar a ser lo mejor que pueda ser sabiendo qué esperar durante esta etapa de desarrollo.

Desarrollo físico

La American Academy of Pediatrics informa que tu niña experimenta cambios físicos que le dan un aspecto más infantil y menos redondeado. Por ejemplo, tu hija en edad preescolar adquiere el tejido muscular, pierde grasa de bebé y crece aproximadamente 2 a 3 pulgadas por año. Algunos niños en edad preescolar pueden aparecer delgados si el aumento de peso y los músculos se quedan temporalmente detrás de las ganancias de altura. Los niños muestran una gran variabilidad en la altura y el peso durante este período de desarrollo, por lo que no te preocupes si tu niña en edad preescolar es muy diferente a su compañera de juegos. Consulta con el pediatra de tu hija si tienes preocupaciones acerca de su tasa de crecimiento.

Desarrollo cognitivo

Tu niña de edad preescolar puede comportarse como un pequeño científico, donde el mundo es su laboratorio, y los nuevos experimentos abundan sobre una base diaria. Tu hija puede demostrar una curiosidad insaciable acerca de su medio ambiente. Los niños preescolares son recolectores de información, y sus interminables preguntas requieren respuestas a ambas cuestiones prácticas y abstractas. Trata de responder a las preguntas de tu hija de manera sucinta en un lenguaje que pueda entender. Ellos toman como modelo lo que los padres dicen y hacen y se benefician de la exploración de su entorno con los libros y las nuevas experiencias de aprendizaje.

Desarrollo social y emocional

Ya no se ve obstaculizada por las conductas egocéntricas propias de la niñez temprana. Los niños en edad preescolar comienzan a demostrar las habilidades sociales como la cooperación en el juego y la empatía por los demás. Una de las actividades favoritas de tu hija es el juego dramático, que ofrece juegos de rol y diversión sin límites de fantasía. A medida que el juego dramático se vuelve más complejo, los niños preescolares aprenden que las habilidades tales como compartir, tomar turnos y la cooperación aumentan el disfrute de la actividad y la probabilidad de que sus compañeros quieran jugar en el futuro. Emocionalmente, tu niño de preescolar puede mostrar empatía por el dolor o el miedo de un amigo y puede compararse con los demás. Los padres pueden ayudar a sus hijos a construir confianza en sí mismos, alabando nuevas habilidades y dándoles mayor independencia.

Necesidades de sueño

El sitio web sobre el desarrollo de los niños, Kids Health, informa de que los niños preescolares necesitan aproximadamente de 10 a 12 horas de sueño diario. Una siesta diaria se tiene en cuenta para este tiempo de reposo recomendado. Si tu hijo se resiste a dormir la siesta, una alternativa es darle un poco de tranquilidad que permita a su mente y cuerpo tomar un descanso del juego. Los padres pueden facilitar una transición sin problemas a la hora de acostarse y la hora de la siesta de su niño en edad preescolar mediante el establecimiento de rutinas que incluyen tiempos predeterminados para el sueño y la vigilia, tiempo de silencio que precede a la cama o la siesta, y los rituales preferidos antes de acostarse.

Más galerías de fotos



Escrito por becky swain | Traducido por maría dolores meade