Qué esperar después de la remoción del ParaGard (DIU)

ParaGard® es una marca de dispositivo intrauterino anticonceptivo, o DIU. Tiene la forma de una "T" y se compone de varias longitudes de cable de cobre que hacen que el ambiente dentro del útero sea hostil para los espermatozoides; por lo tanto, se bloquea la fertilización del óvulo. El dispositivo también tiene dos cadenas de monofilamento que ayuda en su detección y eliminación. Una vez colocado el DIU ParaGard permanece activo y no tiene que ser eliminado por hasta 10 años.

Colocar ParaGard

El DIU ParaGard previene el embarazo sin la necesidad de medicamentos o métodos de barrera. Es ideal para las mujeres que tienen contraindicaciones para los anticonceptivos hormonales o que están en busca de una forma a largo plazo, reversible de anticoncepción. A diferencia de los condones, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Por seguridad, el DIU ParaGard debe ser colocado en el útero por un médico y el mejor momento para hacerlo es en el inicio de la menstruación. El cuello del útero se dilata un poco en este momento, y el sangrado menstrual es un indicador muy preciso de que la paciente no está embarazada. Una vez insertado el dispositivo, algunos pacientes experimentan calambres leves. También puede hacer que el flujo menstrual sea más pesado.

Quitar ParaGard

El DIU ParaGard puede ser utilizado por hasta 10 años y puede ser removido por un médico en cualquier momento. Los efectos adversos o el deseo de quedar embarazada son las razones típicas para hacerlo. La extracción del DIU es mucho más fácil que la inserción de uno y los pasos son similares a las tareas que se realizan en un examen ginecológico normal. El médico identifica y agarra las cuerdas del DIU, lo quita y luego se descarta. Algunas mujeres experimentan una leve cantidad de molestias, mientras que el DIU es removido, pero la mayoría de la gente no siente nada.

Si se producían síntomas como sangrado menstrual abundante o calambres mientras que el DIU estaba en su lugar, los síntomas se resuelven una vez que se retira. Además, una vez que el DIU ParaGard se extrae del útero es posible quedar embarazada.

Más galerías de fotos



Escrito por jason d. hurt, md
Traducido por maría dolores meade