Esperanza de vida para una persona con cáncer de pulmón

La esperanza de vida de las personas con cáncer de pulmón depende de varios factores, incluyendo el tipo de cáncer de pulmón, etapa de la enfermedad, raza y género. Cuando se habla de las probabilidades de vida, recuerda que las estadísticas recientes podrían no tomar en consideración las opciones de tratamiento más nuevas. Asimismo, la esperanza de vida está influenciada por muchos factores. Algunos, como la salud general del paciente y la respuesta al tratamiento, no se incluyen en las estadísticas nacionales, sin embargo, cumplen un papel importante en cuanto a la determinación la esperanza de vida de cada persona.

Estadísticas de esperanza de vida

La esperanza de vida se puede describir por muchas estadísticas. La tasa de supervivencia es el porcentaje de personas que sobreviven un determinado período. Por ejemplo, una tasa de supervivencia a 5 años del 25% significa que en más de 5 años, 25 de cada 100 personas con cáncer de pulmón aún estarán con vida. Otra estadística común es la tasa de fallecimiento, que es la cantidad de muertes por cada 100.000 personas.

Esperanza de vida en general

La esperanza de vida para las personas con cáncer de pulmón ha aumentado en los últimos 40 años, aunque la supervivencia a largo plazo sigue siendo baja. A mediados de la década del 70, el 12,2% de las personas con éste tipo de cáncer vivía al menos 5 años después de haber sido diagnosticados y en 2010, ésta cifra llegó al 17,3%.

Esperanza de vida según el tipo de cáncer de pulmón

Los dos tipos principales de cáncer pulmonar son de células pequeñas y de células no pequeñas. Por lo general el cáncer de células pequeñas progresa más rápido y se esparce a otras partes del cuerpo a mayor velocidad que el cáncer de células no pequeñas. En el año 2009, las personas con cáncer pulmonar de células pequeñas tenían una tasa de supervivencia de 6,5%, y la tasa de supervivencia a 5 años entre las personas con cáncer de células no pequeñas era de 19%.

La esperanza de vida según la etapa del cáncer pulmonar

El cáncer de pulmón de estadificación del tumor se basa en dónde se encuentra el tumor. Por lo general, mientras más se haya propagado el tumor a otras partes del cuerpo, menor será la esperanza de vida. Para las personas que tienen cáncer pulmonar de células pequeñas y que esté sólo en el pulmón, sin que se haya extendido a otras partes, la tasa de supervivencia a 5 años es de 23,3%, según la información del National Cancer Institute hasta el 2010. Si el tumor se propaga a la zona cercana, incluyendo el otro pulmón o a los ganglios linfáticos, la tasa de supervivencia a 5 años baja a 14,4%. Si la persona con un cáncer de células pequeñas tiene avanzada la enfermedad y se propaga a partes distantes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es de 2,8%. Para las personas que tienen cáncer de células no pequeñas y que no se ha propagado, la tasa de supervivencia a la misma cantidad de años es de 54,9%. Si el cáncer se ha extendido a la zona cercana, la tasa de supervivencia baja a 27,8%. Si una persona con cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene un cáncer que se ha propagado a lugares distantes, la tasa de supervivencia a 5 años se reduce a 4,1%.

Esperanza de vida según raza y género

La esperanza de vida para las personas que tienen cáncer pulmonar varía según la raza. En general, aproximadamente 50 de cada 100.000 personas en Estados Unidos morirá de cáncer pulmonar al año, según NCI. En general, la tasa de fallecimiento por cáncer de pulmón por cada 100.000 personas es mayor entre las personas afroamericanas, seguidos por los caucásicos, y luego los nativos americanos. Los asiáticos e hispanos tienen la tasa de fallecimiento más baja por cáncer de pulmón. La esperanza de vida para ésta enfermedad también depende del género, los hombres generalmente tienen una esperanza de vida menor que las mujeres. En 2009, la tasa de supervivencia general a 5 años era de 15% para los hombres y 19,9% para las mujeres. En cuanto a las personas que tienen cáncer de células pequeñas, los hombres tienen un 5,1% probabilidades de vivir al menos 5 años, mientras que las mujeres tienen un 7,8%. Para las personas que tienen cáncer con células no pequeñas, la tasa de supervivencia a 5 años es de 16,4% para los hombres y 21,9% para las mujeres.

Más galerías de fotos



Escrito por rebecca bigelow, ph.d. | Traducido por mariajose mansilla