Esperanza de vida de alguien con un IMC normal pero con cintura ancha

Dado que muchas enfermedades que afectan la calidad de vida y la longevidad están vinculadas a la obesidad o a una composición corporal poco sana, los médicos han buscado por mucho tiempo métodos adecuados de evaluación de la composición corporal que van más allá de la revisión de tu peso. El índice de masa corporal y la medición de la circunferencia de cintura son dos de estos métodos. Para efectos de la estimación de la esperanza de vida, la circunferencia de la cintura puede predecir mejor que el índice de masa corporal.

Índice de masa corporal

El peso y la altura corporal son utilizados para identificar el sobrepeso y la obesidad. El índice de masa corporal, o IMC, es un número único que indica la relación peso-estatura de una persona. Las calculadoras en línea han hecho que las personas puedan calcular su índice de masa corporal fácilmente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consideran normal un IMC de 18.5 a 24.9. Un IMC de 25.0 a 29.9 se considera sobrepeso y aquel superior a 30.0 es clasificado como obesidad.

Limitaciones

El IMC es un método indirecto de estimación de la grasa corporal. Clasificar a una persona con sobrepeso u obesidad por su IMC se basa en el supuesto de que el exceso de peso se debe a altos niveles de grasa corporal. Sin embargo, una persona muy musculosa suele pesar más que una persona de la misma altura y musculatura media. Esto a veces puede resultar en que un individuo sano sea clasificado como con sobrepeso u obesidad basado en IMC. Por el contrario, una persona con baja musculatura puede tener un índice de masa corporal normal, pero un nivel de grasa corporal potencialmente alto y poco saludable.

El IMC y la esperanza de vida

Un estudio exhaustivo publicado en 2013 en el "Journal of the American Medical Association", examinó la relación entre el IMC y las tasas de mortalidad. Los investigadores del estudio encontraron que los crecientes niveles de obesidad están asociados con tasas de mortalidad prematuras cada vez más elevadas. Sin embargo, las personas ligeramente obesas no tienen un riesgo significativamente mayor de muerte en comparación con aquellos con un IMC normal. Tal vez lo más sorprendente fue el hallazgo de que las personas clasificadas como con sobrepeso, pero no obesos, tenían una tasa de mortalidad general más baja en comparación con aquellos con un IMC normal. Los investigadores están explorando posibles razones para este hallazgo.

Circunferencia de cintura y esperanza de vida

La amenaza real para la longevidad parece estar relacionada a la acumulación y la distribución de la grasa en lugar de solo el peso corporal. Un estudio de 2006 publicado en la revista "Obesity" identifica a la cantidad de grasa visceral -la grasa alrededor de los órganos de tu abdomen -como un fuerte predictor de muerte entre los hombres. El estudio utilizó varios métodos para evaluar la grasa visceral y demostró que la circunferencia de cintura fue un predictor significativo de muerte cuando se controla por otros factores. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. señala que el aumento de riesgo de la enfermedad comienza en hombres cuyos diámetros de cintura sean superiores a 40 centímetros. Para las mujeres, el aumento del riesgo comienza a los 35 centímetros. Los mayores riesgos están presentes incluso en las personas cuyo peso corporal es considerado normal.

Circunferencia de la cintura vs IMC

El "International Journal of Obesity" publicó un estudio en 2012 comparando el IMC y la circunferencia de la cintura como predictores de la esperanza de vida. Los autores informaron que la circunferencia de la cintura es un mejor predictor de muerte por cualquier causa que el IMC. Los investigadores también encontraron que los adultos con una circunferencia de cintura alta tuvieron un mayor riesgo de muerte, independientemente del IMC. Aunque ni el IMC ni tamaño de la cintura pueden predecir con exactitud la esperanza de vida de un individuo, la circunferencia de la cintura puede ser una mejor herramienta para la estimación de la longevidad.

Más galerías de fotos



Escrito por ron rogers | Traducido por gerardo núñez noriega