¿Qué es la especificidad en el ejercicio?

Para obtener resultados de tu rutina de ejercicios, debes seguir ciertos principios. El incumplimiento de estos principios puede significar que veas muy pocos beneficios de tus entrenamientos. Los principios fundamentales del ejercicio son la sobrecarga, la recuperación, la progresión, la reversibilidad y la especificidad. El principio de especificidad es muy importante si estás haciendo ejercicio para lograr un objetivo en particular, como aumentar la fuerza o mejorar la actividad aeróbica.

¿Qué es la especificidad?

El ejercicio es una forma de estrés, aunque uno positivo. Tu cuerpo tratará de adaptarse a los esfuerzos a los que está expuesto. Ésta es la esencia de la especificidad. Otro término utilizado en la ciencia del ejercicio es AEDI -adaptaciones específicas a las demandas impuestas. Este principio establece que tu cuerpo mejorará según el tipo de ejercicio que elijas hacer. Las adaptaciones fisiológicas que experimentas como resultado del ejercicio regular dependen del tipo de ejercicio que realices.

Adaptaciones

Al entrenar de una manera particular, expones tu cuerpo a una mayor carga de trabajo a la cual tratará de adaptarse. Por ejemplo, si realizas regularmente ejercicios de entrenamiento de resistencia con mucho peso y pocas repeticiones, los músculos se harán más fuertes. Esto sucede porque los músculos crecen y tu sistema nervioso se vuelve más capaz de reclutar muchas unidades motoras al mismo tiempo. Por el contrario, si corres una larga distancia a una velocidad lenta o moderada, el corazón y los pulmones se vuelven más eficientes y tu resistencia muscular mejorará. Esto se traduce en una mejor capacidad para tomar, transportar y utilizar el oxígeno.

Selección del tipo de ejercicio

Los ejercicios que son similares a menudo estresan tu cuerpo de maneras diferentes. Si deseas mejorar tu capacidad para correr largas distancias, el ciclismo puede ofrecerte un método alternativo de entrenamiento. Aunque el ciclismo y correr te ofrecen muchos beneficios similares, utilizan tus músculos de maneras muy diferentes. Esto significa que el ejercicio cardiovascular adquirido en la bicicleta no te servirá para correr, y los beneficios obtenidos por correr no te ayudarán en la bicicleta. Lo mismo sucede en los ejercicios de resistencia. Mejorar tu capacidad en las piernas para levantar mucho peso tendrá un impacto mínimo en tu capacidad para hacer squats (sentadillas), aunque los patrones de movimiento sean similares, son tan diferentes que los beneficios de uno no servirán para el otro.

Velocidad de movimiento

La velocidad a la que se realiza un movimiento específico también resulta en adaptaciones muy específicas. Si quieres aumentar tu velocidad para golpear en el boxeo, podrás pensar que realizar press de banca ayudaría. Sin embargo, debido al gran peso utilizado en el press de banca, el movimiento es muy lento: especialmente en comparación con lanzar un golpe. Según el principio de AEDI, el levantamiento de mucho peso lentamente aumentará la capacidad para ello y tendrá un impacto mínimo en los movimientos, como la velocidad para golpear. Los ejercicios de velocidad con pelotas de ejercicios como chest presses (press de pecho) no reflejará un aumento en la capacidad de levantar mucho peso en el press de banca a pesar de que los patrones de movimiento sean muy similares.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por mayra cabrera