¿Pueden las especias eliminar la placa de las arterias?

En la aterosclerosis, los depósitos de grasa llamados placa se forman en las arterias, interferiendo potencialmente con el flujo sanguíneo y aumentando tu riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. La placa tiende a formarse cuando tu nivel en sangre de lipoproteína de baja densidad o LDL (por sus siglas en inglés) es demasiado alto o cuando los triglicéridos, otro tipo de grasa no saludable, está por encima de los niveles saludables. Tener presión arterial alta también puede contribuir a la formación de placa y aterosclerosis. Varios remedios a base de hierbas o especias pueden ayudar a reducir la cantidad de placa en las arterias y disminuir tu riesgo de enfermedad grave. Discute estos remedios con tu médico para determinar lo que es apropiado para ti.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia tradicional de la India, que también tiene cualidades medicinales y puede ayudar a reducir la placa arterial. La investigación sugiere que inhibe que las plaquetas formen coágulos, parte del proceso que ayuda a ampliar los depósitos de placa. También puedes reducir el colesterol en la sangre, especialmente el manteniendo el LDL dentro de un rango saludable. En estudios de laboratorio como uno publicado en "Molecular y Cellular Biochemistry" en 1997, la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, redujo los niveles de LDL y triglicéridos en animales de laboratorio alimentados con dietas normales o altas en colesterol. Sin embargo, estos resultados prometedores necesitan ser confirmados en ensayos clínicos con seres humanos.

Jengibre

El jengibre es una especia común que también tiene una larga historia en la medicina tradicional como un tratamiento para muchas enfermedades. Contiene varios compuestos llamados gingeroles y shogaoles, que tienen actividad biológica y pueden ser responsables de sus beneficios para la salud. El jengibre puede ayudar a prevenir la acumulación de placa o disminuir la existente al reducir el colesterol total y bloquear la oxidación de la LDL, uno de los pasos en la formación de placa. Esto es sugerido por varios estudios de investigación, entre ellos uno en el "Journal of Nutrition" en 2000. En este estudio, los animales de laboratorio alimentados con extracto de jengibre tenían el colesterol más bajo, menor oxidación de LDL y menos formación de placa que los animales que recibieron un placebo.

Ajo

El ajo tiene una larga historia como parte de la medicina tradicional que data de fechas tan lejanas como el antiguo Egipto. Entre sus ventajas, el ajo tiende a elevar los niveles en sangre de lipoproteína de alta densidad o HDL (por sus siglas en inglés), mientras reduce la LDL. También reduce los niveles de otros dos compuestos, llamados homocisteína y la proteína reactiva C, que están asociados con la aterosclerosis y la enfermedad cardíaca. El ajo también es un antioxidante y puede ayudarte a reducir la presión arterial, otro factor que contribuye a la formación de placas en las arterias.

Recomendaciones

La cúrcuma, el jengibre y el ajo están disponibles como suplementos en las tiendas naturistas y en general se consideran seguros. No tomes cúrcuma si tienes diabetes ya que puede afectar el azúcar en la sangre. El jengibre puede causar malestar gástrico o acidez estomacal en algunas personas y no se debe tomar si tienes problemas en la vesícula o cálculos biliares. Cada uno de los suplementos también pueden interactuar con ciertos medicamentos recetados. Consulta a tu médico antes de añadir la cúrcuma, el jengibre o el ajo a tu régimen regular.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por maría j. caballero