¿Qué es un especialista defensivo en el voleibol?

Un especialista defensivo en el voleibol es justamente lo que el término implica. Es un jugador que entra y casi siempre reemplaza a un jugador de primera línea cuando el jugador hace girar a la última fila. Sin embargo, las reglas de voleibol también permiten un sustituto llamado libero, y la diferencia entre los dos papeles puede confundir incluso a algunos observadores de voleibol veteranos.

Especialista defensivo

Un especialista defensivo, o DS (por sus siglas en inglés), se permite sustituir a cualquier jugador y tener una posición en cualquiera de la primera fila o la fila de atrás. Sin embargo, en teoría, un DS entra en un juego para jugar una posición de zaguero. El DS generalmente gira a través de las tres posiciones de la última fila antes de ser sustituido por un jugador de primera línea. Un equipo sólo permite 12 sustituciones. Cada vez que un DS entra en el juego, se cuenta como una de las 12 sustituciones. Cuando el jugador de primera línea reemplaza al DS, también se cuenta como una de las 12 sustituciones permitidas.

Responsabilidades del DS

Un DS hace su marca buscando tiros y lanzamientos exitosos, ordenando a sus compañeros de equipo y devolviendo servicios. La búsqueda se caracteriza por el movimiento constante y la anticipación, incluyendo la capacidad de leer los ángulos de bloqueo y de ataque distribuidos en frente del DS. Si bien los jugadores de primera línea reciben la mayoría de los elogios, los especialistas defensivos necesitan reflejos de gran rapidez y la voluntad encontrar cualquier cosa que puedan alcanzar. Un especialista defensivo está acostumbrado a las raspaduras en el piso.

Libero

Un libero es fácil de encontrar, ya que que lleva una camiseta de color diferente al de sus compañeros de equipo. A diferencia del DS, a un libero sólo se le permite jugar en la posición de zaguero. Puede sustituir a cualquier jugador que está en una posición de zaguero y no se cuenta como uno de las 12 sustituciones permitidas del equipo. Cuando un libero sale del juego, tiene que sentarse por lo menos un juego antes de que pueda volver a la cancha. Los liberos también pueden servir por un jugador designado.

Estrategia

A los liberos y a los especialistas defensivos se les permite estar en la cancha al mismo tiempo para que puedan sustituir a dos jugadores ofensivos que han turnado a la última fila. El uso efectivo de un especialista defensivo es un negocio difícil para un entrenador, ya que la sustitución de un DS dentro y fuera del juego utiliza hasta dos de sus 12 sustituciones asignadas. Los entrenadores usan un DS de una manera similar a la forma en que un gerente de béisbol utiliza un bateador emergente. Sin embargo, el libero puede cambiarse y salir del juego a voluntad y, por lo general, tiene más tiempo de juego que un DS.

Más galerías de fotos



Escrito por jim thomas | Traducido por javier enrique rojahelis busto