Escenarios para ayudar a los adolescentes a lidiar con acusaciones

Para muchos adolescentes es difícil lidiar con situaciones adversas, especialmente cuando son acusados de haber hecho algo malo. No es raro que la acusación sea falsa, pero aún así produce una situación con sentimientos de intranquilidad. Combate los sentimientos desagradables de las acusaciones mediante representaciones de escenarios positivos para desarrollar la autoestima.

Anulación de las acusaciones

La anulación de acusaciones es un buen escenario de juego mental para promover los sentimientos positivos. En ocasiones suceden situaciones en las que los adolescentes son directamente acusados de algo o son implicados mediante rumores. Ayuda a aliviar el estrés en tu hijo el promover ejercicios para la autoestima y para que crean en sí mismos. Un escenario simple para practicar sentimientos positivos de autoafirmación es pedirle a tu hijo que escriba oraciones acerca de por qué es una buena persona. El adolescente entonces pensará acerca de una situación problemática y leerá las afirmaciones. También es posible que adultos importantes en la vida de los adolescentes agreguen ideas a la lista. Esto le proporcionará una perspectiva externa sobre su personalidad. Practicar la afirmación positiva ayudará a tu hijo a manejar situaciones en las que ocurren acusaciones. Es de vital importancia que le expliques que defenderse a sí mismo continuamente contra acusaciones hará que los demás sientan que éstas son verdaderas. La practica de la lectura de afirmaciones ayudará a que el adolescente pueda hacer caso omiso de las acusaciones cuando sucedan.

Desarrollando la autoestima

Ayuda a tu hijo a desarrollar su autoestima mediante el perdón. Un escenario que puede ayudar a tu hijo a perdonarse a sí mismo por una equivocación implica que el adolescente imagine que es un maestro u otro adulto que se preocupe por él. Haz que tu hijo represente a dicho adulto mientras que tú representas a tu hijo adolescente. El nuevo "adulto" adolescente entonces te hace preguntas como "¿eres una mala persona"; "¿eres un mal ciudadano?"; "¿te gusta lastimar a otras personas?"; "¿disfrutaste la atención?" o "¿La situación te hace sentir bien?". Casi generalmente, la respuesta a todas estas preguntas será "no". Los "no" lo ayudarán a darse cuenta de que él no es una mala persona y que la acusación sólo lo lastimará si él lo permite. Motiva a tu hijo a que se tome en serio la representación y se perdone a sí mismo por la situación y se dé cuenta de que es una buena persona.

Con la frente en alto

Las acusaciones lastiman, pero lo hacen aún más cuando otros ven que tu hijo se desanima y camina con su cabeza abajo. Una buena forma de promover una autoestima positiva en tu hijo es representar que camine con la cabeza en alto, los ojos al frente, los hombros hacia atrás y una sonrisa en el rostro. El mejor lugar para que tu hijo practique esto es frente al espejo. Anima a tu hijo para completar este escenario mientras practica repitiendo autoafirmaciones. El sentimiento positivo de las autoafirmaciones automáticamente lo ayudará a caminar con la frente en alto y a crear un lenguaje corporal positivo.

Juego imaginario

Los terapeutas recomiendan el juego imaginario para superar la adversidad. Esto incluiría los sentimientos asociados con acusaciones. Los intereses, ya sea una materia escolar o un pasatiempo, varían con los adolescentes y son buenas áreas para promover el juego imaginario. Tu hijo superará las acusaciones más fácilmente si tiene un lugar en su mente que sea seguro y benévolo. Los escenarios para ayudar a tu hijo a lograr sentimientos positivos acerca de sí mismo incluyen que seleccione su materia escolar o sus pasatiempo favoritos. Es dentro de su zona de confort que los adolescentes pueden crear situaciones en las que sientan bienestar y seguridad. Anima a tu hijo a representar estas situaciones para ayudarlo a superar acusaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por kim blakesley | Traducido por alejandro cardiel