Cómo escapar de un marido abusivo

Abandonar a un marido abusivo puede ser muy difícil e incluso peligroso. De hecho, las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75 por ciento más probabilidades de ser gravemente heridas o muertas por sus compañeros que las que se quedan, según un estudio realizado por la National Coalition Against Domestic Violence. Si tienes que abandonar a tu esposo abusivo, tener un plan es esencial.

Nivel de dificultad:
Difícil

Necesitarás

  • Papeles y documentos necesarios
  • Orden de protección
  • Orden de restricción

Instrucciones

  1. Protégete mientras estás haciendo los preparativos para irte. Prepárate para un escape rápido cuando temas un episodio de violencia. Mantente alejada de las salas donde puedas quedar atrapada, como el cuarto de baño, y evita las habitaciones en las que haya elementos que pueden ser utilizados como armas, tales como la cocina, sugiere el American College of Obstetricians and Gynecologists. Haz que un amigo de confianza, un familiar, un médico o enfermera sepa sobre tu situación y que estás pensando en irte. El Center for Relationship Abuse Awareness sugiere el uso de una palabra clave para avisarle a un amigo o miembro de la familia si te encuentras en peligro inmediato.

  2. Comienza reuniendo elementos esenciales que necesitarás llevar contigo, y haz una maleta. Deja la maleta en casa de un amigo de confianza, si es posible, u oculta en alguna parte donde sepas que tu marido no lo encontrará, recomienda College of Obstetricians and Gynecologists. Empaca documentos importantes, tales como tarjetas de identificación, información de cuentas bancarias, certificados de nacimiento, títulos de automóviles, registros de salud, trámites de inmigración y cualquier registro que demuestre el abuso. Incluye medicamentos, tarjetas de crédito, juegos extra de llaves y cualquier dinero que seas capaz de guardar, dice el Center for Relationship Abuse Awareness.

  3. Elige un momento para salir y practica el plan de escape. Planea hacerlo cuando tu marido suele estar fuera de la casa o cuando habitualmente haces recados tú sola. Haz arreglos para quedarte con un amigo que tu marido no conoce o localiza el albergue para mujeres maltratadas más cercano para que tengas un lugar a donde ir, de día o de noche, sugiere el Center for Relationship Abuse Awareness. Es posible que tengas que huir repentinamente.

  4. Prepárate para las secuelas de dejar un esposo abusivo. Obtén una orden de protección de emergencia, que puede entrar en vigor de inmediato y dura cinco a siete días para darte tiempo para presentar una orden de restricción, aconseja el sitio web Womens Law. Las órdenes de restricción pueden obligar a tu marido a salir de su residencia mutua e incluso hacer que sea ilegal que se ponga en contacto contigo por teléfono, informa Womens Law. De acuerdo con National Domestic Violence Hotline, la policía local debe tener tu orden de restricción en el archivo, pero tú debes tener una copia contigo en todo momento en caso de error administrativo. Cambia las cerraduras de tu casa y vehículos, y considera la instalación de una mayor seguridad, tales como rejas en las ventanas y puertas de metal, sugiere el Center for Relationship Abuse Awareness.

Consejos y advertencias

  • Deja que tus vecinos y la seguridad en tu lugar de trabajo sepan acerca de tu marido abusivo para que estén alertas y llamen a la policía si aparece.
  • Si tienes hijos, tu escape puede ser mucho más complicado debido a las complejas leyes relativas a la custodia. Pide ayuda a un consejero de abuso para encontrar un abogado especializado en casos de custodia de abuso para que te guíe sobre las mejores maneras de mantener a tus hijos a salvo.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa hopkins | Traducido por natalia pérez