Cómo escalar roca más rápido

Los escaladores experimentados de roca que están familiarizados para lidiar con rutas que tienen múltiples terrenos, conocen el valor de escalar rápido y seguro. La habilidad para escalar rápido sin sacrificar la seguridad, puede salvar a los escaladores de la poco deseable y potencialmente peligrosa experiencia de obscuridad, de atorarse o descendiendo de una escalada después de oscurecer. Escoger el paso mientras se escala la roca puede también llevar a mejorar el desempeño del deporte de la escalada, habilitando a los escaladores a moverse a través de secciones difíciles más rápidamente y descansar más eficientemente.

Nivel de dificultad:
Difícil

Necesitarás

  • Cronómetro
  • Zapatos para escalar
  • Arnés para escalar
  • Sistema de freno
  • Cuerda para escalar

Instrucciones

  1. Escoge una ruta segura y familiar con un solo terreno para escalar en roca interior o exterior, que esté por debajo de tu nivel de habilidad.

  2. Escala la ruta cuerda arriba a un paso normal, con un socio confiable y experimentado para que te asegure. Pídele a tu socio que te tome el tiempo.

  3. Trata de escalar la ruta más rápido que tu tiempo inicial sin sacrificar la técnica. Empieza respirando audible y profundamente mientras estás en el suelo. Coloca cada mano y pie con precisión y muévete tan continuamente como sea posible. Enfócate en tomar decisiones rápidamente, moviéndote eficientemente. Coloca magnesia, descansa y sacude tus brazos mientras cuelgan todavía de los sostenes solamente cuando sea necesario.

  4. El primer día de intento, repite esta ruta inicial de prueba varias veces, y repite en los días consecutivos del entrenamiento. Trata de reducir el tiempo invertido en escalar la ruta durante cada intento.

  5. Extiende este ejercicio desde tu ruta inicial para incluir una familiaridad adicional y rutas fáciles durante las siguientes sesiones de entrenamiento. Después de varios días o semanas de práctica y mejora, empieza a incrementar la dificultad de las rutas y trata de escalarlas más rápido.

  6. Incorpora pruebas de velocidad en rutas no familiares, y esfuerzos para una escalada líder más rápida en tu rutina de entrenamiento, gradualmente y según tu nivel de confort con incrementos para escalar más rápido.

Consejos y advertencias

  • Aumentar sustancialmente tu ritmo de escalada regular en roca, toma tiempo y constancias. Espera que el progreso suceda gradualmente y sé paciente contigo mismo. Para escaladores más sazonados, mejorar significativamente ésta habilidad toma semanas o meses de entrenamiento dedicado.
  • Escalar roca es una actividad inherentemente peligrosa. No intentes escalar roca, colocar cuerdas arriba, asegurar, colocar protecciones, o hacer una escalada líder sin recibir instrucciones de seguridad apropiadas de un profesional calificado. Incrementar la velocidad en la escalada en roca puede tener potencialmente consecuencias fatales, especialmente si los protocolos de seguridad son pasados por alto. Nunca sacrifiques la seguridad por la velocidad, siempre has verificaciones dobles para todos los sistemas de seguridad con tu asegurador, antes de cada terreno o ruta que intentes, como es sugerido por el club de montaña de Colorado.

Más galerías de fotos



Escrito por alli rainey | Traducido por jorge de leon polanco