Escalar en roca en Joshua Tree National Park

Después de los árboles retorcidos de agave por los que fue nombrado, el Joshua Tree National Park es quizás el más famoso por sus oportunidades de escalada en roca. El parque se encuentra en los desiertos del suroeste de California (el Colorado y Mojave para ser exactos) y atrae a visitantes de todo el año por su clima árido. Con sus grandes monolitos de monzogranito que se erigen sobre su superficie, atrae entusiastas de la escalada de todo el mundo. La escalada y el deporte relacionado llamado búlder, involucra fuerza, coordinación y equilibrio al subir por las grietas, losas y empinadas de esas formaciones rocosas.

Cuando ir

Con altas temperaturas de más de 100 grados Fahrenheit en el verano, probablemente no sea la mejor época para escalar una pared de roca caliente. La mayoría de los visitantes que van al parque para escalar prefieren los fríos meses de noviembre a marzo, cuando durante el día permanece en los 80 grados Fahrenheit o menos. Los días de invierno son ideales, con temperaturas que oscilan en los 60 grados Fahrenheit. En las noches baja hasta el punto de congelación, así que si planeas acampar durante la noche, lleva ropa de invierno. Si vas en la primavera, posiblemente te sorprenderá ver como muchas flores silvestres puede florecer en un desierto estéril. La floración comienzan a principios de febrero y termina hasta mayo. Si tienes alergias severas, es posible que te convenga planificar tu viaje en otra temporada, o al menos llevar tu medicamento contra la alergia y un montón de pañuelos para que no tengas que lidiar con estornudos y secreción nasal en medio de tu ascenso.

Rocas de escalada

El parque cuenta con más de 8.000 vías de escalada en más de 400 formaciones. Cientos de escaladores visitan el parque los fines de semana, impactando el desierto en el sentido ecológico y esto representa un problema para las autoridades. Las regulaciones del parque ayudan a minimizar el impacto con normas para efectuar las escaladas como no subir a una distancia de 50 pies de cualquier arte rupestre. Teniendo en cuenta que el arte se ha desvanecido en los últimos mil años y que lo mancharon con tiza antes de que hubieran regulaciones, consulta la guía de escalada del parque y no dejes ningún signo de escalada para evitar una fuerte multa.

Pernos de anclaje

El parque también tiene regulaciones muy específicas acerca de como colocar los pernos de anclaje. Se permite usarlo sin necesidad de sacar permisos en la mayoría de las áreas no silvestres cuando se les coloca usando un taladro de mano. Deben ser colocados para causar el menor impacto visual en la roca. Hay zonas han sido diseñadas para mantener libres de estos pernos de anclaje las áreas populares de visualización de rocas. La colocación de los pernos de anclaje en áreas silvestres requiere un permiso, a menos que vayas a sustituir uno gastado.

Seguridad

Lleva un mínimo de 1 galón de agua potable para cada día de escalada. Si la escalada se lleva acabo en días con altas temperaturas, lleva 2 galones. Siempre usa un casco y lleva un botiquín de primeros auxilios, ropa, alimentos y agua extra para que puedas esperar por los rescatistas, en caso de ser necesario. La cobertura de telefonía celular en el parque es irregular, pero hay dos teléfonos de emergencia que se pueden usar las 24 horas del día en la estación de guardabosques de Indian Cove Ranger Station y en el parqueo Intersection Rock cerca de Hidden Valley Campground (nps.gov). Puedes llamar al 911 o al despachador del parque. debes estar preparado para decirle al operador el nombre de la formación rocosa, la ruta de escalada y si serás capaz de encontrarte con los rescatistas para guiarlos al lugar del accidente.

Más galerías de fotos



Escrito por jodi thornton o'connell | Traducido por mario francia