Escalar el monte Kilimanjaro en África

Cada año, turistas de todo el mundo acuden en multitudes a Tanzania para escalar el monte Kilimanjaro. Es fácil ver el atractivo. A más de 19.000 pies, la montaña más alta de África es lo suficientemente desafiante para darte derechos para presumir por toda la vida, aunque no requiere ninguna capacitación técnica para escalar. El pico Uhuru, la cima del monte Kilimanjaro, es lo suficientemente accesible para ser una meta realista para casi cualquiera que goce de buena salud y con las dosis necesarias de firmeza, motivación y dinero disponible. Esto no significa que será fácil. Sigue siendo una expedición agotadora de cinco a ocho días para subir a la montaña aislada más alta en el mundo.

Mejores meses para escalar

Un ascenso exitoso del monte Kilimanjaro es posible durante todo el año. Sin embargo, enero, febrero y septiembre son por mucho los mejores meses para escalar. Julio y agosto son buenos meses para ascender, pero siempre y cuando estés preparado para soportar el frío. Estos meses son lo más cercano que Tanania tiene a una estación de invierno. Noviembre y diciembre también son buenos meses para escalar, aunque estarás atorado en medio de la corta estación húmeda, así que espera lluvia durante todo el ascenso.

Entrenamiento

Aunque un guía motivado usualmente puede impulsar a un escalador determinado hasta la cima, puedes evitar mucho sufrimiento entrenando con anticipación. A menos que ya seas un excursionista o corredor ávido, escalar el monte Kilimanjaro probablemente será la cosa más difícil que hayas hecho. Incluso si eres bastante atlético, el aire enrarecido en la cima del monte hará que el ascenso sea difícil. Empieza un programa de entrenamiento que incluya muchos ejercicios aeróbicos y de fuerza. Si vives cerca de las montañas, ve a excursionar con una mochila tan seguido como sea posible. Si estás limitado a tu gimnasio local para entrenar, familiarízate con la máquina escaladora y una caminadora e incrementa gradualmente la inclinación a medida que tu nivel de acondicionamiento mejore.

Aclimatación

El truco para evitar el soroche o mal de la montaña y el edema pulmonar, ambos potencialmente letales, es darle a tu cuerpo la oportunidad de aclimatarse apropiadamente. El Centers for Disease Control and Prevention recomienda un ascenso gradual en el que no escales más de 9.000 pies en un día. Una vez que hayas llegado a los 9.000 pies, el CDC recomienda que no escales más de 1.600 pies al día e incluyas un día extra para aclimatarte cada 3.300 pies. Sólo las expediciones más largas de seis o más días permiten suficiente tiempo para una aclimatación adecuada.

Rutas

A menos que consigas un permiso especial, debes seguir una de las rutas establecidas para subir al monte Kilimanjaro. De varias rutas, la "más fácil", menos costosa y más popular es la ruta Marangu, también conocida como la ruta Coca-Cola. Esta ruta te ofrece el lujo de dormir en cabañas de madera y tiene un camino amplio y bien mantenido para la mayoría del recorrido. Sin embargo, la ruta Marangu también es la ruta más corta. usualmente se completa en tres a cinco días, lo cual no es suficiente tiempo para aclimatarse apropiadamente. Otras rutas, como la ruta Shira y las rutas Umbwe, son más demandantes técnica y físicamente, pero generalmente se completan en siete o más días, lo cual permite una aclimatación más adecuada a la gran altura e incrementa la probabilidad de un ascenso exitoso.

Planeación de la expedición

El gobierno de Tanzania tiene reglas estrictas que regulan las expediciones al monte Kilimanjaro. Se requiere que tengas un guía con licencia y un número fijo de portadores. Este número dependerá del número de alpinistas en tu grupo y cuánto peso lleven: los portadores tienen restringido un máximo de 40 libras de equipaje. Aunque podrías comprar tus propias provisiones y contratar a tus propios guías y portadores, es más seguro usar a un operador de viajes con experiencia. Hay muchos operadores locales con experiencia en Marangu, Moshi y Arusha, los tres puntos principales de inicio para expediciones al Kilimanjaro. A una altitud aproximada de 6.150 pies, la villa de Marangu es un excelente lugar para pasar algunos días aclimatándote a una mayor altura mientras haces tus preparativos finales para el ascenso.

Más galerías de fotos



Escrito por andrew latham | Traducido por alejandro moreno