Cómo escalar el Denali

Elevándote sobre la cordillera de Alaska, el Denali perfora el cielo a más de 20.000 pies sobre el nivel del mar. El pico, también conocido como el Monte McKinley, es el más alto América del Norte. Su nombre nativo, que significa "el alto", ha sido restaurado a éste en años recientes por el State of Alaska Board of Geographic Names, pero la montaña mantiene una identidad doble. No importa por qué nombre se lo conozca, este monte es una llamada para que los aventureros escalen las laderas escarpadas desde que su cima fue alcanzada en los principios de 1900.

Registro

Para escalar el Denali debes registrarte en la estación Talkeetna Ranger 60 días antes de tu viaje. Puedes registrarte y pagar el Mountaineering Special Use Fee por Internet. Los escaladores de 24 años o menor reciben un descuento de $100 en la tarifa de uso especial al día de la publicación. Si vas a escalar solo, también debes completar un formulario individual antes de que seas considerado como registrado. Al llegar al parque, tendrás que registrarte en la estación Talkeena Ranger y asistir a una orientación para la expedición.

Preparación

Sé consciente de los peligros de escalar a grandes altitudes en el Denali. No dependas de que tu guía u otros miembros de tu expedición vayan a rescatarte. No hay ningún sustituto para la experiencia personal previa en el desierto. No sólo debes llevar equipos de alta calidad, sino que debes saberlos usarlo bien e improvisar si te pierdes. Entrégale una copia de itinerario a una persona confiable para que, si no vuelves, le puede decir a los rescatistas dónde buscar. En caso de que se necesite de las fuerzas de rescates, éstas estarán sujetas al clima y al nivel de riesgo. El rescate no está garantizado.

El camino fácil hacia arriba

Más del 80 por ciento de los montañistas del Denali usan la ruta West Buttress, que es la menos técnica. A pesar de que tiene una reputación de camino fácil, solo el 41 por ciento de los escaladores hizo cumbre en 2012. Generalmente, esto se debe al clima, el que puede incluir vientos de 60 millas por horas, tormentas de nieve y temperaturas de 40 grados bajo cero. El mal de altura hace que muchos tengan que regresar cuando comienzan los síntomas iniciales de dolores de cabeza, náuseas y fatiga, lo que puede causar una insuficiencia respiratoria, inconsciencia e hidratación, lo que puede provocar la muerte.

Temporadas

La temporada de escalada principal en el Denali va de mayo a julio. Al principio de ésta se esperan temperaturas de 50 grados bajo cero. Las temperaturas más cálidas a finales de junio y julio derriten los puentes de nieve sobre las grietas y traen un clima inestable. Las fuertes nevadas en los meses de verano aumentan el peligro de aludes. El nivel más alto para llegar exitosamente a la cumbre lo general se produce en junio. Si bien algunos escaladores han hecho cumbre exitosamente durante los meses de invierno, los vientos de más de 100 mph combinados con las temperaturas que alcanzan de 100 a 150 grados bajo cero han dejado otros escaladores congelados en las pistas.

Más galerías de fotos



Escrito por jodi thornton o'connell | Traducido por elizabeth funes