Escalada de cuerda para un buen estado físico

La escalada de cuerda desarrolla la fuerza mediante una pura resistencia del peso corporal. Escalar es un ejercicio que desarrolla seguridad y quizás no es tan mundano comparado con el levantamiento de pesas, por ejemplo. Dependiendo de la manera en que subes la cuerda, todos los principales grupos musculares pueden ser utilizados, con especial énfasis en los brazos, hombros y espalda. Es mejor subir con un compañero por razones de seguridad, y usar una superficie blanda, como una colchoneta o césped, por si se producen caídas.

Antecedentes

La escalada de soga ha sido una forma de aumentar la fuerza física durante generaciones. La simplicidad y disponibilidad de sogas hace que este ejercicio lo pueda realizar casi cualquier persona. La escalada se remonta a los griegos y es una parte integral de los ejercicios militares en la actualidad. El tipo más común de soga usado en este ejercicio está hecho de fibra gruesa de 1,5 pulgadas (3,8 cm) de diámetro, pero también hay disponibles sogas más gruesas. Mientras más gruesa sea la misma, más fuerza de agarre necesitarás para sostener tu peso corporal.

Beneficios de la escalada de soga

La versatilidad de una soga puede reducir mucho la cantidad de equipo de ejercicio que necesitas para realizar una rutina de ejercicios completa. Como la escalada de soga utiliza puro peso corporal, no necesitas pesas ni mancuernas. Otro beneficio de la soga es su impacto psicológico. Subir a alturas entre 10 y 20 pies (3 y 6 metros) del suelo te dejarán colgando y usando tus músculos; mientras que con las pesas puedes dejarlas en el suelo si te cansas de levantarlas. Dejarte caer de la soga sería una muy mala idea cuando estas escalando.

Estilos de escalada

Prácticamente no hay límites en cuanto a tipos de ejercicios que puedes realizar con una soga. La manera tradicional y más común de subirla es agarrándote con ambas mano sobre ti y enredando la soga alrededor de una pierna, mientras te agarras fuerte con la otra debajo de ella. Tus brazos se estiran hacia arriba mientras tus piernas sostienen tu cuerpo en la soga. Una vez que has dominado este movimiento, puedes probar otros estilos más difíciles, como subir sólo con las manos, con dos sogas -una para cada mano- o hacerlo de cabeza.

Escalada de soga en casa y en el gimnasio

Como subir todo el largo de una soga no es práctico para la mayoría de los lugares, se han diseñado una variedad de máquinas para escalada de soga. Los gimnasios con sogas para el hogar tienen una soga que da vueltas mediante un mecanismo de resistencia. Este sistema te permite realizar ejercicios como jalones hacia abajo (pulldowns), abdominales cortos (ab crunches) y una variedad de elevaciones incorporando bíceps, hombros y tríceps. Muy pocos gimnasios siguen ofreciendo sogas debido a problemas de seguridad. Si quieres escalar una soga completa, contacta a los gimnasios de tu zona y averigua si tienen una.

Más galerías de fotos



Escrito por dan harriman | Traducido por maría marcela mennucci