Una erupción cutánea por los mariscos

Una erupción cutánea que aparece después de manipular o comer mariscos puede indicar una alergia alimentaria grave. Los pacientes que no sospechan de otros disparadores conocidos para la dermatitis de contacto, un grupo de síntomas que afectan a la piel, deben considerar hacerse la prueba de alergias a los mariscos. Los equinodermos como los erizos de mar; moluscos, como las ostras; y crustáceos como el camarón pueden causar reacciones alérgicas. Sin embargo, el camarón, la langosta y el cangrejo son las causas más comunes de alergia en la mayoría de los estadounidenses, de acuerdo con Food Allergy and Anaphylaxis Network, o FAAN.

Rasgos

Los síntomas de la dermatitis de contacto alérgica incluyen irritación de la piel y enrojecimiento, calor y picazón. También puede aparecer urticaria, o protuberancias con ampollas llenas de líquido. University of Maryland Medical Center señala que estos síntoma pueden aparecer inmediatamente después de tocar los mariscos o hasta dos días después. Las alergias a los mariscos ocurren en niños y adultos.

Relevancia

Las personas cuyos síntomas se limitan a la piel aún pueden experimentar una amplia gama de problemas de salud en cualquier momento. FAAN informa que la manipulación y la cocción de mariscos puede provocar que sus alérgenos proteicos sean inhalados más fácilmente, lo que puede intensificar la respuesta del cuerpo. Los efectos adicionales de salud incluyen rinorrea y congestión nasal, picazón en la boca e hinchazón, malestar digestivo y episodios poco frecuentes de anafilaxia, una reacción alérgica de todo el cuerpo.

Precaución

En las personas con alergias a los mariscos, el contacto con los alérgenos microscópicos puede iniciar la anafilaxia. National Institutes of Health aconseja una llamada inmediata a 911 si los pacientes desarrollan síntomas adicionales de pulso anormal, debilidad o dificultad para respirar. La anafilaxia puede escalar rápidamente a la pérdida del conocimiento, paro respiratorio, coma y muerte.

Consideraciones

Si bien las alergias en los niños pueden ir y venir, las alergias a los mariscos suelen permanecer de por vida, informa la clínica Mayo. Las alergias alimentarias permanentes no pueden ser curadas o aliviadas con inyecciones de inmunoterapia, lo que ubica a los pacientes con sensibilidad a los mariscos en riesgo continuo de graves reacciones anafilácticas.

Identificación

Las personas pueden presentar erupciones en la piel a partir de sustancias no relacionadas con los mariscos, como otros alimentos o productos de limpieza del hogar. Un médico puede identificar un problema potencialmente grave con los mariscos o descartar una reacción alérgica. La clínica Mayo señala que una prueba de la piel, análisis de sangre o dieta especial puede revelar la necesidad de los pacientes de eliminar los crustáceos y otros peces de sus menús con el fin de mantenerse saludables.

Solución

Aunque la erupción comenzará a desaparecer cuando el contacto con los mariscos cese y los alérgenos dejen el cuerpo, las erupciones difíciles pueden demorarse. UM Medical Center recomienda medicamentos tópicos y cremas para aliviar la irritación de la piel. Las preparaciones comerciales de corticosteroides en crema y la loción de calamina tratarán la inflamación y picazón con eficacia.

Más galerías de fotos



Escrito por nancy clarke | Traducido por barbara obregon