¿Cómo el trabajo en equipo lleva a logros exitosos?

Como cualquier sistema orgánico, una organización es tan fuerte como sus partes combinadas. En las organizaciones humanas, tales como las empresas, los equipos deportivos e incluso las familias, las partes integrantes están constituidas por miembros del equipo que trabajan juntos como uno solo. Para estas entidades ser y seguir siendo exitosas, cada individuo debe trabajar para el bien común de la organización, y la organización tiene que valorar a los individuos. El trabajo fuerte del equipo conduce automáticamente a los logros exitosos y los resultados positivos.

¿Qué es lo que hace a un equipo?

Cualquier grupo con un objetivo común se considera un equipo, y los equipos pueden incluir dos personas o miles. La mayoría son parte de algún tipo de equipo, si se dan cuenta o no. En las organizaciones, los administradores agrupan equipos por proyectos, metas y tareas diarias. La mayoría de las veces, hay una filosofía de equipo en común sugerida que es responsabilidad de cada miembro del equipo para ser un jugador de equipo. Esta filosofía tiende a desmoronarse cuando los miembros del equipo quieren ir en direcciones diferentes o están muy en desacuerdo con las decisiones tomadas, sobre todo cuando la energía del equipo no es compartida por igual.

¿Qué causa equipos disfuncionales?

Comúnmente, cuando los equipos se quiebran, la disfunción comienza a manifestarse en la falta de producción y el fracaso para lograr los objetivos. Las cosas dejan de andar bien, y el "pensamiento de grupo" puede asumir el control, dando lugar a una actitud negativa común del equipo o de sus líderes. Hay varios factores que pueden conducir a que los equipos sean disfuncionales, como la falta de confianza, falta de cohesión y la falta de un propósito claramente definido. Un buen liderazgo es clave para el trabajo en equipo positivo y logros exitosos. Cuando tienes un líder ineficaz, o uno que no se preocupe por el bien común de todos, las cosas pueden desmoronarse rápidamente. Algunos equipos exitosos también pueden perder repentinamente su impulso y la moral cuando un nuevo líder se hace cargo. Ninguno de los miembros del equipo está dispuesto a aceptar al nuevo líder del equipo, y su nueva forma de dirigir, o el nuevo líder es débil o está más preocupado por su propia agenda.

Equipos exitosos

Las características de un equipo fuerte y con éxito incluyen liderazgo inteligente y positivo, buena moral, comunicaciones y dinámica de equipo, y voluntad de parte de todos los miembros del equipo para verse como jugadores del mismo. La mayor parte del tiempo, los equipos son más efectivos cuando operan como una democracia, pero un efectivo liderazgo es esencial. Los miembros del equipo a menudo están insatisfechos o descontentos cuando sienten que sus opiniones no importan o no se les permite tener una voz en los acontecimientos diarios o sobre los objetivos del equipo. A los miembros les gusta sentirse orgullosos no sólo de ser parte de algo más grande que ellos mismos, sino también de ser validados por sus ideas individuales, aportes y logros. Un líder debe encontrar y mantener un delicado equilibrio entre ayudar a los miembros a sentirse bien acerca de su rol como jugadores de equipo y su validación como contribuyentes individuales.

Liderazgo y equipos

Un liderazgo fuerte es esencial para el trabajo en equipo y logros exitosos. Un buen líder reconoce la importancia del apadrinamiento para el apoyo del equipo, así como sus individuos; se centran en todas las partes interesadas, incluidos los clientes o aficionados, miembros del equipo y otros jugadores organizacionales, así como la gestión, los directores o propietarios; conjuntos inteligentes, realistas, bien definidos y objetivos bien planeados; crean un ambiente de respeto mutuo y confianza, e involucra y motiva a todos los miembros del equipo, según la dinámica que ofrece el trabajo en equipo. Los líderes eficaces motivan a los miembros del equipo para que colaboren en lograr metas comunes y resolver problemas, con una comunicación abierta y eficaz, manteniendo la responsabilidad como individuos, así como para el bien del equipo, y encontrando un equilibrio sostenible entre los factores importantes en su vida, como el trabajo, la familia, la recreación y la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por cat north | Traducido por franco castro