Las enzimas elevadas del hígado ¿causan triglicéridos altos?

Varias enfermedades y otros factores que causan daño hepático pueden aumentar los niveles de las enzimas hepáticas que aparecen en la sangre. Los hábitos nutricionales deficientes y varias condiciones de salud pueden estar asociadas con los triglicéridos altos en la sangre. Las personas con ciertas condiciones de salud que involucran lesiones hepáticas pueden haber aumentado los niveles de ambas enzimas hepáticas y de los triglicéridos. Sin embargo, los niveles elevados de enzimas hepáticas no incrementan directamente los triglicéridos en tu sangre.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico

Los triglicéridos son un tipo de grasa y la acumulación de triglicéridos del hígado pueden producir un hígado graso. La enfermedad hepática grasa no alcohólica o "EHNA" por sus siglas en inglés, es una de las principales causas de niveles elevados de enzimas hepáticas que aparecen en la sangre. Una enfermedad crónica del hígado graso puede conducir a niveles elevados de enzimas hepáticas llamadas transaminasas. De acuerdo con un informe publicado en la edición de mayo de 2003 "The American Journal of Gastroenterology", los niveles altos de transaminasas en la sangre pueden ser un indicador de la presencia de un hígado graso no alcohólico, si otras formas fácilmente identificables de la lesión hepática se pueden descartar. Los triglicéridos altos en la sangre también son un rasgo característico de la EHNA.

Otras dolencias del hígado

Otras afecciones que involucran la acumulación de triglicéridos pueden dañar el hígado y aumentar los niveles de ambas enzimas, hepáticas y de los triglicéridos. Por ejemplo, los niveles de transaminasas y triglicéridos en la sangre pueden ser altos en las personas con enfermedad de hígado graso no alcohólico. Los triglicéridos altos en la sangre son característicos de una condición genética llamada hipertrigliceridemia familiar. Si no se trata, también puede conducir a la acumulación de triglicéridos del hígado y un daño hepático, con un aumento asociado en los niveles de enzimas hepáticas.

Más galerías de fotos



Escrito por michael r. peluso, ph.d. | Traducido por mariana nonino