Envenenamiento con vitamina C

La vitamina C es una vitamina esencial que debes consumir regularmente para que tu cuerpo funcione normalmente. La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno, una proteína estructural que ayuda a promover la curación de heridas. La vitamina C también ayuda a mantener un sistema inmune saludable y mejora la absorción de hierro. Como antioxidante, la vitamina C protege a las células contra los radicales libres y puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y el cáncer. Aunque la vitamina C tiene una serie de beneficios para la salud, el consumo excesivo puede ser perjudicial para tu salud.

Requerimientos diarios recomendados

La Food and Nutrition Board y el Institute of Medicine cuentan con recomendaciones para ingerir vitamina C y satisfacer tus necesidades fisiológicas y como antioxidante. Las recomendaciones estándar son mucho mayores que la cantidad necesaria para evitar su deficiencia. Las necesidades de vitamina C varían dependiendo de la edad y el género. Los bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad necesitan 40 mg de vitamina C al día y de 7 a 12 meses 50 mg al día. Niños de 1 a 3 años necesitan 15 mg al día, de 4 a 8 años de edad 25 mg al día y de 9 a 13 años 45 mg al día. Adolescentes varones de 14 a 18 años necesitan 75 mg al día y las niñas adolescentes de la misma edad 65 mg al día. Los hombres adultos mayores de 19 años necesitan 90 mg al día y las mujeres adultas 75 mg al día.

Límites superiores tolerables

Además de establecer los requerimientos diarios de vitamina C, la Food and Nutrition Board también establece los límites máximos tolerables para evitar toxicidades o envenenamiento. Los límites máximos tolerables de vitamina C se basan en la ingesta de alimentos y suplementos. Al igual que tus necesidades diarias, los límites máximos tolerables también se basan en la edad. El límite máximo tolerable de vitamina C para niños de 1 a 3 años es de 400 mg, y de 4 a 8 años es de 650 mg. Para los adolescentes de 9 a 13, el límite máximo tolerable para la vitamina C es de 1,200 mg, y 14 a 18 años 1,800 mg. El límite máximo tolerable de vitamina C para los adultos mayores de 19 años es de 2,000 mg al día.

Síntomas de toxicidad aguda

La vitamina C es soluble en agua, lo que significa que cualquier cantidad sobrante del consumo se excreta en la orina, y por lo mismo tiene un bajo riesgo general de toxicidad. Sin embargo, puedes tener efectos adversos para la salud si consumes demasiada vitamina C. El envenenamiento con vitamina C frecuentemente causa problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas y dolor abdominal.

Efectos de la toxicidad a largo plazo

Mientras que los síntomas agudos de envenenamiento por vitamina C son fáciles de reconocer, los efectos a largo plazo son más sutiles. La vitamina C mejora la absorción de hierro. Si tienes hierro almacenado, consumir una cantidad excesiva de vitamina C hará que tu cuerpo absorba demasiado hierro, que podría dañar tus órganos. Además, la vitamina C actúa como un antioxidante, y también como un oxidante, incrementando el daño causado por los radicales libres. Un estudio de 2004 publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition" investigó los efectos de la ingesta de vitamina C en las tasas de mortalidad cardiovascular en 1.923 mujeres posmenopáusicas con diabetes. El estudio encontró una correlación positiva entre las tasas de mortalidad en las mujeres que complementan su dieta con un mínimo de 300 mg de vitamina C al día.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por sergio mendoza