¿Por qué se entumecen los dedos de los pies durante la actividad física?

El entumecimiento en los dedos de los pies puede causar dolor y malestar durante la actividad física y puede hacer que una persona suspenda el entrenamiento antes de tiempo. El entumecimiento en los dedos de los pies durante la actividad física podría indicar un problema con el calzado o ser un síntoma de una lesión en el pie u otro problema médico. Las personas que experimentan entumecimiento que perdura, se agrava o está acompañado de otros síntomas deben consultar a un médico o podiatra.

Calzado inadecuado

El calzado adecuado es fundamental para la actividad física y las zapatillas gastadas o de mal ajuste podrían causar entumecimiento en los dedos de los pies. Los cordones demasiado apretados del calzado también podría causar entumecimiento en los dedos de los pies, tal como explica el sitio web Master Runner, y, según The Foot and Ankle Center of Washington, lo mismo ocurre con el calzado demasiado apretado. Además, el calzado que brinda soporte adicional a la parte distal del metatarso cuando se realizan ejercicios repetitivos, como pedalear una bicicleta, puede causar entumecimiento mediante la compresión de los nervios de los dedos. Por otra parte, el calzado que hace que se ejerza mucha presión en la parte distal del metatarso a causa de la falta de soporte en la plantilla, también puede causar entumecimiento en los dedos durante la actividad física.

Lesiones

El entumecimiento en los dedos de los pies puede ser el resultado de una lesión en el pie o los dedos. Las personas que trabajan al aire libre con bajas temperaturas podrían experimentar entumecimiento en los dedos como consecuencia de la congelación, tal como señala el sitio web Foot Care. Un dedo fracturado, durante o antes de la actividad física, también podría causar entumecimiento al hacer ejercicio. Además, las lesiones en los nervios de los dedos como resultado de neuromas o juanetes, pueden modificar las sensaciones en el pie, lo que provoca entumecimiento.

Trastornos cardiovasculares

El entumecimiento en los dedos de ambos pies podría indicar un trastorno cardiovascular. La enfermedad vascular periférica provoca una mala circulación en las extremidades y puede causar entumecimiento durante la actividad física, así lo explica el sitio web Foot Care. Una inflamación de los vasos sanguíneos de las piernas y los pies, que se conoce como vasculitis, también puede ser responsable del entumecimiento. La diabetes, en especial si no está diagnosticada o no se controla correctamente, también puede causar entumecimiento como resultado del daño en los vasos sanguíneos de los dedos de los pies.

Trastornos nerviosos

Las personas que experimentan entumecimiento o dolor en los dedos, las manos y los pies podrían padecer una neuropatía periférica, que a menudo es el resultado de complicaciones de enfermedades crónicas, como la diabetes o los problemas metabólicos, así como también de otras afecciones, como las deficiencias de vitaminas del grupo B y el hipotiroidismo. Además, las caídas y otros traumatismos durante el entrenamiento podrían romper el lazo entre un nervio y el dedo, lo que a menudo provoca entumecimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica lietz | Traducido por valeria d'ambrosio