Cómo entrenar salto con garrocha a nivel preparatoria

El salto con garrocha es, tal vez, el evento más difícil de una competencia. Los saltadores con garrocha deben tener la suficiente velocidad en las piernas y la fuerza en la parte superior del cuerpo para pasar la barra que puede estar hasta a 20 pies del piso y sin embargo, deben permanecer lo suficientemente ligeros para que sea posible el movimiento vertical de este ejercicio. Entrenar a jóvenes sobre una actividad que puede ser peligrosa requiere de un conocimiento de una amplia variedad de habilidades atléticas así como estar consciente de las precauciones de seguridad.

Básicos del salto con garrocha

El entranador de salto con garrocha de la Universidad University of Puget Sound, Ed Boitano, sugiere buscar ciertos atributos cuando examinas si un joven es adecuado para el evento. Un saltador con garrocha debe ser rápido y tener un abdomen fuerte además de fuerza; los niños con antecedentes en actividades en patinetas, las niñas con experiencia en porras y quienes surfean son buenos candidatos. Boitano menciona que todos los saltadores con garrocha deben dominar tres fases fundamentales para librar la barra de manera exitosa: la carrera, plantarse y el columpio. Dice que saltar en sí es un ejercicio duro y que los saltadores solo tienen 10 saltos al día en ellos. Sugiere que los saltadores con garrocha jóvenes entrenen o participen en otros eventos de velocidad y agilidad como el salto de longitud, las carreras de obstáculos y las carreras a toda velocidad.

Prácticas y entrenamiento de fuerza

Bill Falk, miembro del Salón de la Fama Nacional del Salto con Garrocha, dice que los saltadores pueden practicar el evento a lo mucho tres veces por semana y que deben entrenar de otra forma el resto de la semana. Sugiere hacer tres entrenamientos a la semana que se enfoquen en velocidad, fuerza y explosión, la cual los atletas desarrollan en carreras cortas a toda velocidad, entrenamiento de resistencia y otros ejercicios. Los ejercicios que Falk recomienda se enfocan en mejorar los diferentes aspectos del salto. Por ejemplo, subir y bajar escalones simula el inicia de la carrera, correr desarrolla la velocidad, jugar con un balón de fútbol soccer desarrolla la coordinación y los saltos rápidos incrementan el poder y la fuerza.

Técnica

El entrenador de atletas desde hace mucho tiempo en el Reino Unido, Brian MacKenzie se refiere al salto con garrocha como el evento más técnico de la competencia y no hay duda de que toda la velocidad y fuerza del mundo no le ayudarán a un joven a elevarse a grandes alturas a menos que desarrolle una técnica impecable. Entrena a tus atletas para sostener la garrocha entre 6 y 18 pies del extremo, con la mano dominante a un pie del extremo superior. La carrera de acercamiento debería incluir entre 10 y 12 zancadas. El punto para comenzar a correr puede ser determinado pidiendo a tu atleta que coloque la garrocha al final de la caja con la mano dominante extendida de manera vertical. La garrocha debe ser sostenida de manera vertical para comenzar y gradualmente debe bajarse durante la carrera.

Aspectos mentales y de seguridad

El salto con garrocha da miedo en un nivel mental, aún los estudiantes de preparatoria más valientes sienten duda y trepidación ante el prospecto de no solo fallar sino herirse gravemente. Un salto realizado incorrectamente puede resultar en una caída en la que el atleta no caiga dentro del tapete especial, lo cual puede llevar a heridas severas y hasta la muerte. Siempre asegúrate de que la seguridad de tus saltadores inexperimentados y en desarrollo sea tu prioridad número uno. En particular, asegúrate de que tu equipo, especialmente la garrocha, no estén desgastados, una garrocha rota durante la fase de salto puede producir todo tipo de consecuencias adversas, y nunca dejes que tus saltadores practiquen su especialidad en clima lluvioso o con mucho viento.

Más galerías de fotos



Escrito por l. t. davidson | Traducido por laura gsa