Cómo entrenar a un niño de manera temprana para que vaya al baño

Estás harto de cambiar pañales. Quieres desesperadamente que tu hijo use el baño por su cuenta a pesar de que es muy pequeño. Aunque muchos pediatras recomiendan esperar hasta que muestre interés en ir al baño, puedes encontrar el éxito haciendo que el proceso sea parte de su rutina diaria.

Nivel de dificultad:
Difícil

Necesitarás

  • Bacinica o inodoro para niños

Instrucciones

  1. Observa a tu hijo para detectar señales de que necesita ir al baño. La comunicación de la eliminación --conocida como "EC"-- es un proceso que incluso practican los niños en muchas otras culturas. Date cuenta de las caras o los ruidos que el niño hace cuando usa el baño. Utiliza estos ruidos como su señal para llevarlo al baño y ubicarlo en el inodoro. Alábalo por sus logros para asociar buenas sensaciones con la experiencia.

  2. Enséñale a orinar sentado y no de pie, que es un paso más fácil para los niños hasta que son entrenados y tienen una mejor coordinación física. Las heces y la orina suelen salir al mismo tiempo, especialmente en los niños más pequeños que todavía están aprendiendo las diferentes sensaciones asociadas con el control de esfínteres. Y los niños pueden sentirse un poco incómodos y no alcanzar a llegar al baño mientras se entrenan.

  3. Dale una bacinica o un inodoro para niños y utilízalo con frecuencia durante el día. Haz esto con o sin pañal para que tu hijo se acostumbre al equipo. Lee un libro, usa cualquier palabra relacionada con el "baño" que tu familia quiera usar para identificar las ganas del niño de ir al baño, e incluso coloca los residuos del pañal en el inodoro o en la bacinica para ayudarle a relacionar la forma en que se utiliza.

  4. Enséñale a tu hijo a sentarse en el inodoro y a utilizarlo. Tú o un hermano mayor que ya esté entrenado puede hacer esto. Aprovecha la oportunidad para que tu hijo se siente en el inodoro al mismo tiempo. Explica lo que está sucediendo en términos que pueda entender a su edad. Muéstrale todo el proceso: cómo utilizar el papel higiénico, jalar la cadena y lavar sus manos para que se convierta en una rutina.

  5. Dale un incentivo a tu hijo para se anime a ir al baño. Esto podría ser elegir la ropa interior de niño grande, poner pegatinas en un gráfico o jugar a su juego favorito, si va al baño por su cuenta. Haz que sea apropiado para la edad y divertido.

Más galerías de fotos



Escrito por lori lapierre | Traducido por katherine bastidas