Cómo entrenar gemelos para dormir

Los padres de gemelos ciertamente terminan durmiendo menos que los padres con un solo bebé, y el entrenamiento del sueño puede parecer más una quimera que una opción real. Afortunadamente, puedes entrenar a tus gemelos para dormir y poder conseguir, al menos, períodos más largos de sueño, poniéndolos bajo un horario predecible y realizando finalmente la transición para que los gemelos sean más dóciles. Ya sea que duerman en la misma habitación o separados, asegurarte de que tus gemelos tengan una rutina y un horario puede hacer las cosas más fáciles para ti.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Establece una rutina predecible y consistente para que los gemelos se vayan a la cama. Puedes decidir bañarlos antes de ponerlos a dormir, o cantarles la misma canción cada noche. Sea lo que sea que hagas, asegúrate de seguir la misma rutina cada noche para que tus gemelos sepan cuándo empezar a preparar sus mentes y cuerpos para el descanso.

  2. Mantén la agenda de tus gemelos ocupada. Las mamás de hijos únicos pueden dejar que sus bebés duerman y se despierten cada vez que quieran, pero como madre de gemelos no conseguirás nada si dejas que hagan las cosas por capricho. Ponlos a dormir a la misma hora todas las noches, y asegúrate de que tengan suficientes siestas durante el día. Meghan Regan-Loomis, autora de "Juggling Twins: The Best Tips, Tricks, and Strategies from Pregnancy to the Toddler Years" ("Gemelos compatibles: los mejores consejos, trucos y estrategias desde el embarazo hasta los primeros años de vida"), recomienda llevar un diario y escribir en él sobre sus hábitos alimenticios. Esto te ayudará a establecer un horario natural basado en sus hábitos, que los gemelos serán más propensos a seguir.

  3. Despierta a ambos bebés cuando uno de ellos quiera su alimento de la noche, sugiere Tamara Eberlein, autora de "Sleep: How to Teach Your Child to Sleep Like a Baby" ("Sueño: cómo enseñar a tu hijo a dormir como un bebé"). Esto aumentará la cantidad de tiempo que puedes colocar entre los períodos de vigilia por la noche. Durante los primeros meses, cuando los gemelos se despierten tres o cuatro veces por noche, escalona las comidas; alimenta primero al que se despertó, y a continuación despierta al gemelo que estaba durmiendo para alimentarlo antes de volver a acostarlos a ambos simultáneamente. A medida que crezcan y comiencen a dormir entre comidas, evalúa sus necesidades y sólo despiértalos cuando sea necesario.

  4. Coloca a tus gemelos en cunas separadas, si es posible. Esto asegura que los movimientos de uno de ellos no van a despertar al otro. Envolverlos en una manta apretada puede ayudarles a sentir el calor y la seguridad que obtendrían durmiendo con su gemelo en una sola cama.

  5. Evita comparar los hábitos de sueño de tus gemelos con los de otros bebés. Esto puede conducir a que te sientas desanimado y descontento con el progreso que has hecho con tus bebés. En cambio, debes entender que tus gemelos son individuos, y que tener gemelos no es comparable a tener un solo bebé.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por josé antonio palafox