Cómo entrenar un equipo de fútbol soccer

Un equipo de fútbol soccer en su máxima expresión actúa como una máquina de movimiento perpetuo, el balón se mueve con fluidez de un jugador a otro de tal manera que anotar un gol a menudo se convierte en una especie de epílogo. Por ejemplo, el equipo nacional de España, lleno de estrellas de la escuadra del Barcelona, sabe estupendamente cómo encadenar 42 pases en su camino a anotar. Puedes entrenar a tu equipo en las diferentes facetas del juego de modo que, incluso si no es Barcelona o una España, todavía alcance su mayor potencial -aún si eso sólo es la cima de una liga regular.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Pesas
  • Conos

Instrucciones

  1. A principios del verano, manda a casa a tu equipo con un plan de entrenamiento para que los jugadores lleguen a la pre-temporada de agosto con un excelente nivel básico de resistencia. Los jugadores con acceso a una sala de ejercicios pueden ejercitar los bíceps con barra (barbell curls), hacer sentadillas, prensa para piernas (leg press) y press de banca (bench press), dos o tres veces a la semana. Los que no tengan acceso pueden realizar sentadas contras la pared y hacer sentadillas de peso corporal, así como flexiones de brazos (pushups) sobre un balón de fútbol y todos los jugadores pueden hacer planchas (planks) de peso corporal y abdominales (situps). En la temporada, mantén la fuerza del jugador, ya sea con sesiones de pesas en el gimnasio o establece circuitos en el campo para hacer ejercicios de peso corporal.

  2. Pon al equipo a calentar con trote ligero de 5 a 10 minutos con pasos cruzados o de "cariocas", talones a los glúteos y las rodillas al pecho, a lo ancho del campo de fútbol soccer durante los entrenamientos de temporada. Un día a la semana, procede con ejercicios de velocidad durante las primeras prácticas antes de los juegos de exhibición, mientras tus jugadores están frescos. Incluye altos saltos, correr cuesta arriba o cuesta abajo y correr las escaleras del estadio. También pide a los miembros del equipo que realicen trabajos de resistencia de velocidad, así como repetidos sprints de 10 a 80 yardas, aconseja el ex entrenador del equipo masculino Skidmore, Ron McEachen, un colaborador de "The Soccer Coaching Bible" (La Biblia de Entrenamiento del Fútbol Soccer).

  3. Dedica uno o dos días a la semana para equilibrar el trabajo, incluyendo ejercicios con una sola pierna como la versión de una sola pierna de sentadillas, prensa para piernas y remo inclinado con barra (bent over barber rolls). Añade lanzamientos con una pelota medicinal con un giro. Los saltos hacia atrás, hacia delante, hacia los lados y sobre los conos, con una, ambas o piernas alternadas, también fomentan un buen equilibrio. Añade saltos a través de escaleras de agilidad y cruces en los conos para fomentar la agilidad.

  4. Combina el trabajo de habilidades con la resistencia anaeróbica acondicionada poniendo a trabajar a tus jugadores en el ejercicio de 2 x 2 más 1 tirador. Establece una pequeña área de juego con dos objetivos designados por conos y arma dos equipos de dos jugadores cada uno, con un quinto jugador siempre en el equipo con el balón, recomienda Debra LaPrath en "Coaching Girls Soccer Succesfully" (Entrena con Éxito a Niñas en el Fútbol Soccer).

Consejos y advertencias

  • Trabaja por separado con tu portero mandándole ruedas y balones a diferentes alturas y ángulos, para que pueda aprender a atrapar, bloquear y parar el balón. Los delanteros de tu equipo también pueden practicar tirándole al portero.
  • Trabaja en los aspectos mentales del entrenamiento de fútbol soccer, como la visualización de buenos resultados y técnicas de respiración para mantener la calma durante el partido.

Más galerías de fotos



Escrito por rogue parrish | Traducido por ana karen salgado beltrán