¿Entrenan los atletas usando una separación de tren superior e inferior o un entrenamiento de todo el cuerpo?

El entrenamiento de fuerza es un elemento importante del entrenamiento para la mayoría de atletas. El método del entrenamiento de fuerza que este usa, sin embargo, depende del tipo de deporte y sus metas particulares. Aunque en general los atletas se benefician de entrenamientos de todo el cuerpo, que crean un ivel general de fuerza corporal y energía, a veces usan un entrenamiento de separación de tren superior e inferior para conseguir objetivos de fuerza.

Acerca de estilos de entrenamiento

Una separación de tres superior e inferior significa que entrenas estos grupos musculares en días diferentes. Por ejemplo, puedes entrenar tu pecho, tus brazos y tu espalda los lunes, tus piernas, tus glúteos y abdominales los martes, descansar el jueves, entrenar tu tren superior el viernes y tu tren inferior el sábado. Un entrenamiento de todo el cuerpo significa que puedes hacer una rutina de entrenamiento de fuerza que activa todos tus grupos musculares el lunes, el miércoles y el viernes (dejando días de descanso entre los entrenamientos).

Ventajas de cada uno

El entrenamiento por separado te permite entrenar más a menudo pero sigue proporcionando un descanso adecuado para los músculos trabajados. También puedes pasar más tiempo y realizar más ejercicios para un grupo muscular cuando ejercites por separado. Puedes levantar más peso en días distintos, porque tus sesiones pueden ser más cortas y no tienes que preocuparte sobre la fatiga excesiva antes de llegar a otros grupos musculares. El entrenamiento corporal completo trabaja tu cuerpo de forma sinérgica (múltiples grupos musculares pueden tratarse en un movimiento singular). En adición, trabajar todo el cuerpo en una sesión podría proporcionarte más fuerza corporal general. El ejercicio de todo el cuerpo también es más conveniente. Puedes entrenar las mismas partes tres veces por semana en sólo tres sesiones. Si usas una separación, podrías tener que visitar el gimnasio seis veces por semana para obtener el mismo número de visitas para cada parte del cuerpo.

Consideraciones de atleta

Las separaciones de tren superior e inferior pueden beneficiar a los atletas con debilidades específicas en un grupo muscular. Ciertos tipos de atletas, como los culturistas, cuya meta es el tamaño y no el rendimiento, también se benefician de las separaciones de tren superior e inferior, porque les permiten levantar el mayor peso posible durante una sesión. Por ejemplo, si realizas levantamientos máximos para tu espalda y tu pecho durante un entrenamiento, puedes perder energía y entusiasmo para levantar el mayor peso para tus piernas más adelante en el entrenamiento. Los entrenamientos de todo el cuerpo son valiosos para atletas cuyos deportes demandan energía y agilidad. Te permiten entrenar el cuerpo como unidad (los movimientos del atleta durante la competición rara vez se realizan aislados). Estos ejercicios completos crean más masa muscular durante cada sesión de levantamiento, lo que también puede beneficiar a los atletas. Los participantes en sesiones de entrenamiento múltiples y prácticas semanales también pueden realizar entrenamientos completos para su interés, ya que no tienen tiempo de visitar la sala de pesas de cuatro a seis veces por semana para entrenar por separado.

Meta del entrenamiento

La meta de los atletas es ser más eficientes en su deporte. Todo el entrenamiento debería centrarse en la energía, la fuerza, la velocidad, agilidad, flexibilidad, consciencia corporal, coordinación, resistencia mental y establecimiento de metas. Aunque las separaciones de tren superior e inferior pueden ayudar con algunas de estas metas, incorporar entrenamientos de todo el cuerpo puede cumplir más de estos objetivos en cada sesión. Por ejemplo, un entrenamiento corporal completo puede incluir movimientos, como abdominales, flexiones y levantamientos olímpicos, que entrenan la energía, agilidad y fuerza de una vez.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por natalia navarro