Entrenamientos de fuerza para gimnastas

Los gimnastas no sólo llevan a cabo hazañas que parecen imposibles de fuerza durante sus rutinas, sino que también tienen los cuerpos de los dioses griegos cincelados. Curiosamente, si quieres un cuerpo como el de un gimnasta, es posible que ni siquiera necesites levantar una sola barra. Esto es porque la mayoría de la rutina de entrenamiento con pesas de un gimnasta masculino se realiza mediante ejercicios de peso corporal avanzados que estimulan la contracción muscular máxima.

Tipos de ejercicios

El entrenador de gimnasia juvenil Christopher Sommer dice que los gimnastas masculinos obtienen la mayoría de su fuerza realizando ejercicios de brazos. Esto significa realizar rutinas en los aros, con ejercicios como la cruz, y ejercicios de piso como flexiones planchas. Otros ejercicios utilizados por los gimnastas masculinos incluyen sentadillas con peso, saltos en cuclillas, flexiones y grandes saltos.

Repeticiones

Los gimnastas necesitan una combinación de fuerza explosiva y resistencia muscular, y estos requieren diferentes tipos de repeticiones de ejercicios. Según Robert G. Price en "The Ultimate Guide to Weight Training for Gumnastics" un ejercicio de resistencia moderado llevado a cabo rápidamente de ocho a 15 repeticiones, es mejor para la fuerza explosiva. Cuando entrenes para mejorar la resistencia, la resistencia del ejercicio debe ser reducida y las repeticiones deben ser un mínimo de 20 movimientos lentos y controlados.

Pliométricos

Los ejercicios pliométricos son otro método de entrenamiento que utilizan los gimnastas masculinos para aumentar su fuerza sin adquirir más volumen. Algunos ejemplos de ejercicios pliométricos son saltos de caja, saltos en cuclillas y el lanzamiento de balón. En cada ejercicio se debe realizar por lo menos 80 repeticiones por sesión para fortalecer las fibras musculares de contracción rápida del cuerpo. El fisiólogo en deportes Phil Davies escribe que no se debe realizar estos ejercicios el día siguiente de un entrenamiento de fuerza intensa.

Frecuencia del ejercicio

Entrenar tu cuerpo como un gimnasta masculino es un proceso intenso que requiere frecuentes ejercicios. Se recomienda realizar cuatro semanas de entrenamiento de resistencia, seguido de cuatro semanas de entrenamiento de fuerza. El ejercicio debe llevarse a cabo cuatro días a la semana, alternando entre la parte superior e inferior del cuerpo. También incluye una o dos sesiones de ejercicios pliométricos cada semana como complemento o sustituto de una sesión de entrenamiento con pesas.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan haas | Traducido por mariana perez