Entrenamiento de peso y ácido úrico

El ácido úrico es un componente que normalmente se halla en la sangre a bajos niveles. En ciertas circunstancias, el nivel de ácido úrico en la sangre puede aumentar y permanecer en niveles altos y causar problemas severos de salud, incluyendo dolor articular. Mediante una dieta adecuada y la realización de ejercicios adecuados, puedes entrenar con peso incluso con niveles altos de ácido úrico.

Ácido úrico

El ácido úrico se forma cuando tu cuerpo cataboliza unos componentes llamados purinas. Las purinas se encuentran de manera común en el organismo y son uno de los principales componentes del ADN. Cierto contenido de ácido úrico en la sangre es normal; sin embargo, grandes cantidades pueden llevar a problemas de salud severos, incluyendo la condición denominada gota. Con el tiempo, el exceso de ácido úrico puede acumularse en la sangre y cristalizarse, depositándose en las articulaciones y causando dolor.

Causas de ácido úrico alto

Existen muchas causas del ácido úrico elevado o hiperuricemia. La genética puede predisponerte a producir mayores cantidades de lo normal. Ciertos alimentos y medicamentos, como los diuréticos, epinefrina y aspirina, pueden también aumentar la cantidad de éste componente en tu sangre. El ácido úrico también puede aparecer alto en sangre si tus riñones no lo están pasando por la orina eficientemente, por lo que puede ser también un signo de fallo renal.

Entrenamiento con peso

Aún es posible entrenar con peso si tienes ácido úrico elevado; sin embargo, es importante que te abstengas de ejercicios de cualquier tipo si tienes un ataque de gota o cualquier dolor en tus articulaciones. Los ejercicios de bajo impacto son mejores para evitar daño a las articulaciones. Los ejercicios isotónicos son muy beneficiosos, debido a que fortalecen el músculo sin poner mucho esfuerzo en las articulaciones. Durante los ejercicios isotónicos el músculo permanece bajo tensión constante, mientras cambia de longitud, como en los ejercicios de presa de banco (bench press). Un ejercicio excesivo debería evitarse si tienes ácido úrico elevado, debido a que puede aumentar sus niveles en sangre. Habla con tu médico antes de que empieces un entrenamiento con peso para asegurarte de que estás lo suficientemente saludable y para discutir los tipos de ejercicios que deberías hacer.

Dieta

Puedes ayudar a controlar tus niveles de ácido úrico mediante una dieta adecuada. Ciertos alimentos, como la carne orgánica, las leguminosas, los animales de caza, las setas y los alimentos con alto contenido en niacina y ácido ascórbico, son altos en purinas y deberían evitarse. El alcohol, especialmente la cerveza, ha demostrado elevar los niveles de ácido úrico en la sangre y debe evitarse estrictamente, al igual que la cafeína. Habla con tu médico sobre tu dieta, así como de cualquier medicamento que estés tomando que podría afectar tus niveles de ácido úrico.

Más galerías de fotos



Escrito por noelle thompson | Traducido por arcelia gutiérrez