Entrenamiento de periodización para fútbol

Es una palabra de US$10, pero periodización ofrece un concepto importante que vale la pena entender para los jugadores de fútbol dedicados. En su forma más básica, la periodización significa que te enfocas en entrenar todo el año con el objetivo de estar en la mejor forma para comenzar tu primer encuentro oficial de liga. Y puedes graduar tu entrenamiento durante la temporada, fuera de temporada y en pre temporada para que tengas suficiente descanso y suficientes retos para tratar de mantener lo más posible la perfección obtenida en tu primer partido.

Aplicación pratica


Puedes iniciar tu rutina cuando estés fuera de temporada para que no pierdas tu condición física.

Digamos que juegas en secundaria, a nivel de clubes o en universidad, o incluso son bastante serios acerca de tu liga de recreación que comienza en otoño. Y asumamos que tu primer partido oficial comienza justo antes de septiembre 1. Esto significa que puedes esperar dos o tres semanas de practicas de pre temporada antes de ese primer partido. Y después de eso, necesitas utilizar el final del primavera y mediados de verano fuera de temporada para dedicarte a hacerte más fuerte, más rápido y más explosivo, que es cuando estás fuera de la rutina de los partidos de temporada. Como puedes ver, esa forma de comenzar antes de tu primer partido, a finales de abril o mayo, es el momento indicado para empezar un ciclo de intentar poner tu cuerpo en forma para tu campeonato de otoño.

Elementos de tu entrenamiento


La carga de trabajo en tu cuerpo es mayor cuando estas en temporada, por eso es importante descansar y realizar una carga menor de ejercicios cuando estés fuera del campo.

Entre tu entrenamiento en temporada de descanso, pre temporada y durante la temporada, la periodización involucra afinar tu cuerpo para que sea capaz de manejar las exigencias de un partido de fútbol de 90 minutos. Si tu equipo cuenta con un entrenador experimentado en fuerza y acondicionamiento, es probable que te entregue un plan de entrenamiento con modificaciones bien pensadas. Por ejemplo, te puede pedir que cargues más peso en series más cortas a mediados del verano para maximizar tu fuerza y poder. Después tu entrenador de fuerza puede reducir ligeramente la intensidad de tus sesiones en el cuarto de pesos y pedirte que trabajes en tus habilidades a medida que se aproxime el primer partido.

Terminología más formal


Los microciclos están diseñados para obtener resultados a corto plazo.

El termino periodización también se refiere a repartir el año en fases de entrenamiento. El objetivo es evitar lesiones o sobre entrenamiento y continuar con la mejora de tu fuerza y acondicionamiento. Todo el periodo de tu entrenamiento, señala el entrenador de fuerza de la University of North Carolina, Greg Gatz, es llamado macrociclo. Si juegas fútbol en primavera y otoño, por ejemplo, tu macro ciclo es de seis meses. También puedes tener mesociclos de cuatro a seis semanas, diseñados para incorporar descanso o retos según sea necesario. Los microciclos incluyen detalles de entrenamiento diario y afinación de tu entrenamiento para cambiar tu estado físico.

Al nivel élite


Los jugadores profesionales entrenan durante todo el año para alcanzar sus objetivos.

Al nivel élite, los jugadores estrella entrenan con cíclicos complejos de entrenamiento. Un jugador nacional de alto nivel necesita un plan de cuatro años de periodización para los juegos olímpicos y la copa mundial, así como también planes anuales para sus ligas profesionales. Los entrenadores también necesitan tener en cuenta los partidos importantes tales como las eliminatorias olímpicas y otros torneos prestigiosos ademas de la copa mundial. Así que los planes de periodización pueden llevar a los jugadores a múltiples etapas de máximo desarrollo a través del año.

Más galerías de fotos



Escrito por rogue parrish | Traducido por ariadna delgado