Entrenamiento con levantamiento de pesas y aeróbicos ¿para qué es cada uno?

El ejercicio aeróbico ha figurado en la esfera del acondicionamiento físico durante muchos años. Pregunta a cualquiera sobre cómo perder peso y por lo general te contestarán que requieres de una caminadora, una andadora elíptica, bicicleta estacionaria o escaladora; o que tomes una clase de aeróbicos. El gimnasio tiene equipos de ejercicio aeróbico, pero también tiene equipo de entrenamiento en fuerza tal como mancuernas o peso libre así como máquinas de entrenamiento con peso. Aquél que recién entra al mundo del acondicionamiento físico puede confundirse fácilmente con todas las opciones, en particular cuando el ejercicio aeróbico puede ser realizado sin tener que acudir forzosamente a un gimnasio.

Riesgo de lesiones

El ejercicio aeróbico puede ocasionar una lesión, particularmente si se incrementa la intensidad o el cuerpo no se encuentra acostumbrado a ciertas actividades. El ejercico aeróbico en exceso pueden cansar más rápidamente al cuerpo, en particular a las personas mayores y con el tiempo puede ser el causante de lesiones que requieran cirugía para reparar las rodillas, la cadera, los pies, codos, brazos o cartílagos, de acuerdo a Jim Karas, autor de "The Cardio-Free Workout". El autor indica que con el entrenamiento con pesas los movimientos son lentos, las sesiones de entrenamiento son más cortas y la cantidad de peso que se levanta tiene un bajo punto de riesgo con énfasis en los músculos de la espalda.

Factores a favor

Sin lugar a dudas existe cierta conveniencia en el ejercicio aeróbico ya que puede llevarse a cabo en cualquier lugar y en cualquier momento. Muchoas compañías de la industria del acondicionamiento físico ofrecen opciones para entrenar en casa incluyendo rutinas en DBD, así como bicicletas estacionarias, elípticas y caminadoras. Asistir al gimnasio de manera regular requiere un viaje, lo que consume tiempo y dinero.

Detalles del acondicionamiento físico

Asistir al gimnasio y levantar pesas ayuda a construir los músculos y genera un 40% mayor pérdida de grasa, de acuerdo a "The Men’s Health Big Book of Exercises". El ejercicio aeróbico, por otra parte, mejora el rendimiento físico ya que el sistema cardiovascular se afina con el tiempo. El corazón no requiere trabajar tan intensamente para hacer circular el oxígeno. Sin embargo, según Jim Karas, el lado negativo es que cuando esto sucede, el cuerpo quema menos calorías al hacer el mismo ejercicio y para lograr un avance se debe aumentar la frecuencia, intensidad y duración de la actividad aeróbica. Al final, los ejercicios aeróbicos son buenos para el acondicionamiento del corazón y pulmones y para quemar grasa corporal, según Joyce Vedral, autor de "Top Shape". Pero si únicamente tienes tiempo para una actividad de acondicionamiento físico, dedícala al levantamiento de pesas, ya que permite tornear el cuerpo, aumentar la masa muscular, la densidad ósea y darte mayor fuerza física.

Dinero y distracciones

El dinero puede ser un factor determinante cuando se trata de elegir entre acudir a un gimnasio y hacer ejercicios aeróbicos. Evidentemente, cuesta menos hacer algunas actividades aeróbicas como caminar que adquirir una membresía para un gimnasio. La Mayo Clinic indica que caminar es una buena opción porque todo lo que requieres es un buen par de zapatos y tiempo para cumplir la rutina. Asistir a un gimnasio puede generar distracciones como ponerte a conversar con otras personas o simplemente mirarlas. Algunas veces es tentador comparar tu cuerpo con el de otros cuando asistes a un gimnasio, lo que también es una distracción. Sin embargo, existe también una atmósfera con más energía y camaradería de la que obtienes ánimos de los demás en forma de cumplidos o saludos.

Más galerías de fotos



Escrito por greg van pelt | Traducido por rubén moreno