Entrenamiento isocinético concéntrico vs. excéntrico

El entrenamiento isocinético involucra contracciones musculares (o ejercicios) realizadas a un ritmo constante de velocidad. Este tipo de entrenamiento requiere de un equipo específicamente modificado para limitar el ritmo al que haces los ejercicios. Aunque sólo suele realizarse utilizando la fase concéntrica o de acortamiento, a veces el entrenamiento excéntrico también se pone en práctica de forma isocinética. Consulta a un profesional del cuidado de la salud antes de empezar con cualquier programa de ejercicios.

Entrenamiento isocinético

El entrenamiento isocinético requiere de equipamiento altamente especializado no disponible en la mayoría de los gimnasios. Estos aparatos te permiten entrenar a través de algo que se acerca a un rango normal de movimiento, pero con configuraciones adaptables para controlar tu velocidad y potencia de energía. Al ajustar las configuraciones, intentas asegurar que la resistencia se distribuya de forma pareja en todo el ejercicio. Las sentadillas (squats) pueden ser un ejemplo; a medida que te acercas más a la parte superior cuando te pones de pie, tu soporte mejora y la elevación se vuelve más sencilla. El uso de una máquina isocinética para hacer sentadillas incrementa la resistencia conforme estás más cerca del cierre, manteniendo tu velocidad constante. Para que estos aparatos funcionen adecuadamente, debes intentar mover el peso lo más rápido posible y enfrentar con fuerza los límites de la máquina.

Entrenamiento concéntrico

El entrenamiento concéntrico es la fase de acortamiento de una elevación, comúnmente llamada aspecto positivo. Entre los ejemplos se incluyen levantarse desde abajo de una posición de sentadilla (squat), llevar la barra hacia arriba durante el press de banca y pararse al realizar el peso muerto. No puedes usar tanto peso durante la parte concéntrica del levantamiento, pero sí puedes generar más fuerza. Un estudio de 2007 publicado en el "Journal of Sport Rehabilitation" demostró que el entrenamiento isocinético de alta velocidad de los cuádriceps mejoró la activación de los tendones de la corva. Una de las funciones de los tendones es estabilizar la articulación de la rodilla cuando los cuádriceps o músculos en la parte de adelante de los muslos se encuentran activos. Mientras mayor sea la activación de los tendones, más ayudarán a proteger la articulación de la rodilla.

Entrenamiento excéntrico

El entrenamiento excéntrico o fase de alargamiento te permite manejar más peso que la fase concéntrica. Este entrenamiento puede resultar difícil con máquinas isocinéticas, pues se trabaja con gravedad y los aparatos deben estar ajustados específicamente para compensar la facilidad con la que bajas el peso. Esto también limita la participación de tu sistema nervioso, lo que produce una activación muscular menor en general comparada con el ejercicio isocinético concéntrico. Un estudio publicado en 2010 en "Annals of Physical and Rehabilitation Medicine", demostró que el entrenamiento de velocidad variable que emplea acciones excéntricas produce mayor desarrollo de fuerza que las acciones isocinéticas.

Limitaciones del entrenamiento isocinético

El entrenamiento isocinético también te obliga a un plano específico de movimiento. Cuando usas una máquina, tus articulaciones no están alineadas de la misma manera que lo estarían al realizar un ejercicio de pesos libres. Esto puede afectar tu desempeño y patrones de movimiento. Un ejemplo sería hacer una sentadilla (squat) común o con salto en un aparato de resistencia isocinética. Tus caderas no giran al mismo grado, lo que altera la mecánica del levantamiento a medida que la barra se mueve directo hacia arriba o abajo. Esto puede conducir a múltiples problemas al realizar ejercicios isocinéticos de forma exclusiva, así que practícalos con moderación y sólo para enseñarte a ti mismo a incrementar tu fuerza.

Más galerías de fotos



Escrito por grey evans | Traducido por laura guilleron