Entrenamiento funcional de cuerpo completo

Los ejercicios funcionales de cuerpo completo pueden mejorar tu rango de movimiento, la postura y el equilibrio mientras fortalecen tus músculos abdominales, la pelvis y los músculos de la espalda.

Características

Mientras que los ejercicios de músculos simples como las flexiones de bíceps (bicep curls) pueden fortalecer tus brazos, un ejercicio funcional como una flexión (pushup) utiliza varios grupos musculares a la vez y requiere que estabilices tu espalda mientras ejercitas. Este proceso imita de manera más cercana los desafíos regulares por los que pasa tu cuerpo a diario, como entrar y salir del auto. Cuando utilizas este tipo de ejercicios, logras una mejor conciencia corporal y una coordinación neuromuscular mejorada, destaca el American College of Sports Medicine.

Tipos

Existen muchos tipos de ejercicios de entrenamiento funcional. Las pistas de obstáculos son una forma. Otras formas incluyen el crossfit, que es una combinación de gimnasia, calistenia y levantamiento de peso. Las pesas rusas, bolas de acero fundido con manijas, también son dispositivos de entrenamiento para ejercicios funcionales que puedes utilizar para realizar ejercicios como mover la bola entre las piernas, trabajando varios músculos del brazo, la espalda y la columna. Otros tipos de ejercicios funcionales de cuerpo completo incluyen levantamientos de mancuernas (barbell deadlifts), flexiones frontales con mancuernas (dumbbell front squats), caminata en equilibrio por la tabla y posiciones de un solo pie.

Consideraciones

Existen muchas interpretaciones del entrenamiento funcional de cuerpo completo, dice Scott Gaines, vicepresidente de National Exercisers & Sports Trainers Association en NestaCertified.com. Gaines dice que el verdadero entrenamiento funcional incorpora movimientos concurrentes, no está guiado por una fuerza externa, sino por la fuerza de tu propio cuerpo y normalmente incluye movimientos controlados y coreografeados. Aún más, Gaines dice que el entrenamiento funcional se mantiene dentro de las limitaciones biomecánicas de tu cuerpo, lo que significa que esos ejercicios utilizan movimientos naturales que respetan tu estructura muscular y de las articulaciones. Por ejemplo, sentarte en una máquina de extensión de piernas y extender tus rodillas no es un ejercicio funcional, reporta Gaines, porque no es algo que harías fuera de un lugar de ejercicios.

Advertencia

Habla con tu médico sobre las ventajas y desventajas del entrenamiento funcional de cuerpo completo antes de comenzar un programa independiente o supervisado por un entrenador. Tu médico podría sugerirte otro programa en base a tu estado actual de salud física.

Más galerías de fotos



Escrito por lynette hingle | Traducido por sebastian castro