Entrenamiento explosivo de baloncesto

Cualquier aspirante a jugador de baloncesto necesita volverse más potente y explosivo. Al hacer esto, podrás ser capaz de saltar más alto para bloquear o agarrar rebotes y serás capaz de acelerar más rápido para poder alcanzar rápidamente las pelotas perdidas o realizar ataques rápidos. Tu entrenamiento explosivo debe tomar en cuenta tanto las zonas superior e inferior de tu cuerpo.

Un comienzo corriendo

Corre y acelera más explosivamente. Haz esto con un compañero de entrenamiento y un par de pelotas de tenis. El entrenador de fuerza Alan Stein, de Nike Elite DeMatha Catholic High School, recomienda dos ejercicios. En el primero, pónganse de pie entre dos bloques espaciados de 12 a 15 yardas de distancia y colóquense viendo en dirección a su pareja. Tu pareja rodara una pelota de tenis a cualquier bloque, tu trabajo es correr y agarrar la pelota, aventársela de nuevo y regresar a tu punto de partida lo mas rápido posible. Para el segundo ejercicio, haz que tu compañero se ponga de pie con sus brazos extendidos hacia los lados con una pelota de tenis en cada uno. El lanzará una de las pelotas y tu debes agarrarla antes de su segundo bote.

Saltos verticales

La habilidad de saltar más alto es, sin duda, algo que ningún jugador de baloncesto rechazaría. Puedes desarrollar esta habilidad con ejercicios explosivos para la parte inferior del cuerpo. El terapeuta físico y entrenador de fuerza Donald Chu sugiere cinco ejercicios para aumentar tu altura de salto. Estos incluyen un salto hacia el frente y arriba, así como un salto de profundidad, donde te colocarás debajo de una caja de 18 pulgadas antes de saltar. Junto con éstos, haz también un salto vertical de tres pasos, un máximo de una repetición para una sentadilla con mancuernas y una prueba de sentadillas de cinco repeticiones, tu objetivo es realizar cinco sentadillas en cinco segundos usando un 50 por ciento de tu peso corporal.

Mejora tu nivel

Ser explosivo en la parte superior del cuerpo también puede ser de gran ayuda en el juego, ya que ayuda a los pases y tiros. Para aumentar la explosividad superior del cuerpo, un balón medicinal es una herramienta de gran utilidad. El especialista en fuerza y acondicionamiento Ramón Williams de la Parisi Speed School en Nueva Jersey recomienda utilizar el balón medicinal en los pases de pecho, pases sobre la cabeza, coladas y tiros hacia arriba junto con lagartijas de aplauso (clapping pushups) en tu rutina.

La técnica si importa

Al realizar ejercicios explosivos, la clave es la forma. Tu enfoque no debe estar en la cantidad de peso que estás levantando. Es necesario que realices cada repetición con tanta fuerza como sea posible mientras mantienes al mismo tiempo una técnica perfecta. En "Complete Conditioning for Basketball", National Basketball Conditioning Coaches Association dice que algunos movimientos pliométricos con la forma adecuada reducirán el riesgo de lesiones y te ayudaran a aprender cómo mover tu cuerpo de la manera más eficiente. Realiza una ejercicio de atletismo corriendo, dos ejercicios para la parte inferior del cuerpo y uno para la parte superior en cada sesión. Para cada ejercicio, haz de 5 a 8 sets , de tres a cinco repeticiones en cada set, mientras te enfocas en utilizar tu máximo poder. Haz esto en una sesión independiente o antes de un entrenamiento de pesas o una practica en equipo.

Más galerías de fotos



Escrito por mike samuels | Traducido por gloria hernández