Entrenamiento y dieta para un boxeador

El boxeo requiere fuerza explosiva repetidamente en un período largo de tiempo. Esto hace que la dieta y el entrenamiento exijan que el boxeador sea bastante estricto si desea tener un buen desempeño frente a su oponente. Si bien cualquier programa de dieta y entrenamiento debe ser adaptado específicamente a las necesidades fisiológicas de cada boxeador, hay pautas generales que pueden actuar como punto de partida para un programa de entrenamiento efectivo.

Entrenamiento de fuerza

El programa de entrenamiento de fuerza de un boxeador debe desarrollar la fuerza de resistencia y la potencia explosiva. En The Ultimate Guide to Weight Training for Boxing”, el autor Robert G. Price promueve ciclos de entrenamiento de cuatro semanas en los cuales durante la primera y la tercera se desarrolla la fuerza de resistencia y en la segunda y la cuarta se concentra en la potencia explosiva. Durante las fases de fuerza de resistencia, los ejercicios del boxeador deben usar pesas pesadas con solo una a ocho repeticiones por serie. Durante las semanas de potencia, el peso disminuye y se hacen ocho a 15 repeticiones por serie para mejorar el tiempo de contracción de las fibras musculares.

Habilidades de entrenamiento

Los boxeadores requieren una mezcla de agilidad, poder y velocidad en el ring. Según el ex campeón de pesos pesador Floy Patterson, las mejores herramientas para entrenar las necesidades específicas de un boxeador son el saco de boxeo, la cuerda para saltar y un buen compañero de entrenamiento (sparring). Golpear un saco de velocidad mejora la rapidez de la mano y la destreza, mientras para trabajar las combinaciones de potencia y el juego de pies se puede usar un saco pesado. Si bien esto es un desafío para algunos boxeadores, Patterson aconseja trabajar mucho en las sesiones de salto a la soga que tienen una duración de seis a nueve minutos, ya que les brindan juego de pies y resistencia. Cuando se va acercando el momento de una pelea, el boxeador debe entrenar con compañero para trabajar sobre su plan de ataque y defensa contra el próximo oponente.

Nutrición

Según los autores de "Combat Sports Medicine", un boxeador en entrenamiento debe consumir aproximadamente 70 a 75 calorías por kilo de peso corporal a diario. Estas calorías deben ser divididas en un 60 a 65% de carbohidratos, 25 a 30% de grasas y 15 a 20% de proteínas. Puede ser necesaria una reducción en las calorías si es que el boxeador está tratando de perder peso. Siempre debe permanecer hidratado bebiendo 15 a 30 ml de agua por cada kilo de peso corporal.

Comidas previas a un combate

Un boxeador necesita mantener su alto desempeño durante todo el combate y necesita una buena comida antes de éste para darle combustible a su cuerpo. Workout X señala que la comida es a elección del boxeador, pero debe ser consumida hasta dos o tres horas antes del evento. Los alimentos de bajo índice glucémico como los cereales integrales son una buena elección. Evita los alimentos que pueden provocar gases o que el boxeador no haya comido nunca antes.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan haas | Traducido por paula santa cruz