Entrenamiento para la carrera de 200 metros

Un programa de entrenamiento para carreras de 200 metros debe incluir fuerza, velocidad y técnica para desarrollar a un atleta competitivo.

Un programa de entrenamiento para carreras de 200 metros debe incluir fuerza, velocidad y técnica para desarrollar a un atleta competitivo.

Para ser un velocista de 200 metros se necesita la combinación de la velocidad natural y del entrenamiento para el rendimiento deportivo. Si compites en la escuela, universidad o a nivel profesional, es importante entrenar para cada uno de los aspectos necesarios para la carrera de 200 metros. Durante la competencia, el tiempo de los velocistas cuenta desde el momento en que saltan de los bloques y hasta que llegan a la meta. Una técnica apropiada y buena condición física pueden ayudarte a llegar a la línea de meta en primer lugar, incluso si no eres el corredor más rápido.

Bloques de inicio

Un bloque de salida en la pista de atletismo puede hacerte ganar o perder la carrera. De acuerdo con Tom Green, ocho veces atleta All-American, una de las partes más críticas de una carrera para los velocistas cortos es el inicio. La prácticas de una buena forma y técnica de salida de los bloques puede determinar que tan rápido será tu comienzo. Existen varios elementos clave que te permiten centrarte en conseguir una salida perfecta de los bloques, uno de ellos es establecer la pierna dominante (pierna delantera) y el lugar de la mano (por lo general más amplio que el ancho de tus hombros), otro es que siempre debes esforzarte por obtener el poder explosivo al empujar los pedales y por último, debes concentrarte en permanecer en la fase de aceleración durante los primeros 30 o 60 metros.

Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza es fundamental para dominar con éxito la carrera de 200 metros. Es vital desarrollar una base fuerte, cuádriceps, glúteos y tendones potentes, así como la fuerza del torso. Algunos de los movimientos más comunes del entrenamiento de fuerza que se deben incorporar en el entrenamiento de cada atleta son las sentadillas, press de banca y envión colgante. Asimismo, la inclusión de una serie de ejercicios básicos ayudará al corredor a mantener una buena condición durante toda la carrera. Debes tener en cuenta que mientras más rápido muevas los brazos, también tus piernas se moverán a mayor velocidad.

Entrenamiento de velocidad

Los velocistas de 200 metros más exitosos son rápidos de nacimiento, pero el entrenamiento te ayudará a aumentar tu velocidad para competir en un nivel superior. El entrenamiento de velocidad consiste en ejercicios de técnica que funcionan con la mecánica corporal adecuada y un movimiento rápido de tus piernas. Algunos ejercicios comunes que se deben incluir en cada entrenamiento son A-Skip, B-Skip, ciclismo de piernas y patadas de glúteos.

Entrenamientos en la pista

Los entrenamientos en la pista deben incluir tanto carreras cortas (desde los 30 y hasta los 60 metros), como largas (de los 100 a los 400 metros). Las carreras cortas ayudan con la velocidad inicial al comienzo de la carrera, mientras que las carreras largas le ayudan al atleta a desarrollar resistencia mientras intenta mantener una alta velocidad durante la carrera de los 200 metros.

Ejercicios pliométricos

Los ejercicios pliométricos son una gran adición a cualquier programa de entrenamiento para una carrera de 200 metros. La pliometría puede ayudar al desarrollo de la parte inferior del cuerpo y se debe realizar con base en la calidad y no la cantidad. Algunos buenos ejercicios que se pueden hacer son saltos de caja, bounding, saltos de tuck y saltar en una sola pierna.

Más galerías de fotos



Escrito por javonne blackley | Traducido por josué miraflores m