Entrenamiento atlético de los antiguos griegos

Las primeras Olimpiadas se inauguraron oficialmente en Grecia en el año 776 a.C. Aunque había un número limitado de deportes, los atletas participaban de una variedad de métodos de entrenamiento, desde la simple práctica de su deporte, al legendario Milón de Crotona de quien se dice que levantó sobre los hombros a un ternero todos los días hasta que se convirtió en un toro adulto. Aunque los registros reales de sus entrenamientos son algo limitados, los investigadores tienen algún conocimiento de cómo estos atletas griegos eran entrenados.

Entrenamiento

Los atletas generalmente entrenaban en un gimnasio específico para su deporte llamado xystos, donde eran entrenados con frecuencia por los ex campeones. La gran mayoría de su entrenamiento consistía en la práctica de las habilidades de su deporte. En el boxeo y la lucha libre, ninguna de las cuales contaba con categorías de peso, la mayor parte del tiempo la pasaban entrenando y luchando. En el pankration, un concurso de lucha en el que solamente se prohibía morder y sacarle los ojos a alguien, se dedicaba mucho tiempo al sparring (combate), pero de una manera más suave.

Entrenamiento no específico

Una de las maneras en que la que los atletas se mantenían en condición era a través de la vida cotidiana. Como todo se hacía a mano, la cantidad de trabajo físico llevada a cabo por un atleta, además de su entrenamiento generalmente servía como un excelente programa de entrenamiento fuera de temporada. Muchos atletas que competían en varios eventos, como cualquiera de los concursos de lucha, carreras incluyendo carreras de carros, o el lanzamiento de jabalina, eran miembros activos de las fuerzas armadas y gran parte de su entrenamiento era combativo por naturaleza. Los hoplitodromos eran una carrera a pie en la que los concursantes llevaban una armadura que consistía en un casco, grebas y un escudo.

Entrenamiento y educación

En el curso de su formación, aunque un atleta podría pasar mucho tiempo entrenando el cuerpo, por lo general a través de ejercicios de peso corporal y acrobacia, también pasaba tiempo cultivando la mente. Una palestra, o antigua escuela de lucha griega, además de lugares con equipos como bolsas pesadas, también se consideraban sitios para la educación donde a los jóvenes se les enseñaban los ideales griegos como parte de un todo en torno a la educación. El concepto de "mente, cuerpo y espíritu" no era solamente un lema para los antiguos atletas, sino una forma de vida.

Entrenamiento adicional

Cualquier formación específica que los atletas necesitaran tenían que llevarla a cabo por su cuenta. Dada la falta de entrenamiento de tiempo completo y la necesidad de trabajar en casa, muchos atletas solamente corrían para entrenarse o realizaban ejercicios de peso corporal en su casa para complementar el trabajo que hacían a menudo como soldados. Las cantidades agotadoras de trabajo físico durante el transcurso del día que se requerían, superaban muchos programas de acondicionamiento de hoy en día. Los canteros eran conocidos por su fuerza física y esto les ayudaba bien en eventos de lucha de cuerpo a cuerpo. Los mensajeros tenían mejores resultados en las carreras. Por tanto, incluso los antiguos atletas entendían la necesidad de un entrenamiento transversal, así como de una formación específica, pero existen pocos registros de los detalles.

Más galerías de fotos



Escrito por eric brown | Traducido por tere colín