Entrenamiento anaeróbico y el test de Wingate

El ejercicio se divide típicamente en cualquiera de las categorías aeróbicas o anaeróbicas. Durante la respiración aeróbica, el cuerpo utiliza el oxígeno como fuente principal de combustible. Esta forma de ejercicio dura más de dos minutos y se asocia con la pérdida de peso y el entrenamiento de resistencia. El entrenamiento anaeróbico, sin embargo, se caracteriza por ráfagas cortas de energía y se utiliza para incrementar la masa y la fuerza de los músculos. Una de las pruebas más populares y definitivas para determinar la potencia anaeróbica es el test de Wingate.

Entrenamiento Anaeróbico

El entrenamiento anaeróbico se refiere a cualquier forma de ejercicio que está a una cercana intensidad máxima durante el cual el cuerpo no puede procesar el oxígeno como combustible lo suficientemente rápido como para satisfacer las demandas de los músculos. Estos ejercicios son breves, durando no menos de dos minutos, y utilizan un combustible almacenado en los músculos llamado trifosfato de adenosina, o ATP, junto con el ácido láctico. Finalmente, las reservas de ATP se agotarán y los músculos se fatigarán debido a la acumulación de ácido láctico. Este punto de agotamiento es el umbral anaeróbico y se puede mejorar con el entrenamiento. El entrenamiento anaeróbico puede mejorar la velocidad, la potencia y la masa muscular en general.

Procedimiento del test de Wingate

El test de Wingate se desarrolló durante la década de 1970 en el Wingate Institute en Israel. La prueba requiere que el sujeto opere ya sea una bicicleta o ergómetro de brazo a pleno esfuerzo durante 30 segundos contra un freno mecánico. La prueba comienza con ninguna resistencia y el freno se aplica en tres segundos. La cantidad de peso que se usa es en relación con el peso corporal del atleta y puede variar de 0,045 kilogramos a 0,075 kilogramos por kilogramo de peso corporal. Un contador especializado en el ergómetro registra el número de rotaciones en intervalos de cinco segundos.

Aplicación

Los resultados del test de Wingate miden la potencia anaeróbica máxima, la capacidad anaeróbica y la fatiga anaeróbica del sujeto. La potencia anaeróbica pico es la medida más alta de la fuerza generada durante cualquiera de los cinco intervalos de segundos y se expresa en términos de vatios. La capacidad anaeróbica es la suma de todos los cinco intervalos segundo y representa la cantidad total de trabajo realizado durante el test. La fatiga anaeróbica es el porcentaje de disminución en el poder. Estas cifras pueden dar una idea al atleta de sus fortalezas y debilidades, lo que les permite ajustar su programa de entrenamiento.

Variaciones

Además de adaptar la cantidad de resistencia para las personas más atléticas, se han creado diversas variaciones del test de Wingate para adaptarse a diferentes necesidades. Un ergómetro de brazo se puede utilizar para medir la fuerza de la parte superior del cuerpo y la resistencia. Debido a que el procedimiento del test de Wingate y el equipo está enfocado hacia los ciclistas, el test anaeróbico de salto basado en correr ha sido desarrollado para proporcionar resultados similares para los corredores.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan thompson | Traducido por roberto garcia de quevedo