Entender el trabajo en equipo para adolescentes

Los adolescentes pueden ser auto-absorbidos y pueden perderse en sus propios mundos. Cuando se trabaja con un equipo deportivo adolescente o un grupo de jóvenes, sin embargo, el trabajo en equipo es esencial para el éxito. Si un adolescente en el equipo de baloncesto siempre está acaparando la pelota, por ejemplo, demuestra que no confía en sus compañeros de equipo para hacer cestas, así, causando disensión y en última instancia resultando en la pérdida de los juegos. Involucrar a los jóvenes en los ejercicios de formación de equipos puede ayudar a que se entiendan mejor el uno al otro y a que entiendan la importancia del trabajo en equipo.

Romper el hielo

Comienza una sesión de trabajo en equipo con el rompehielos que permitirá a todo el mundo llegar a conocerse mejor. Familiarizarte con tus compañeros de clase puede ayudarte a fomentar la camaradería y la voluntad de trabajar juntos. Para romper el hielo, haz que el equipo forme grupos basados ​​en la similitud. Podrías decir, "formar un grupo con personas que tienen el mismo mes de tu cumpleaños". Desafía a los jóvenes diciéndoles que tienen 30 segundos para que lo hagan. Instruye a los niños a entrar en orden de fecha de nacimiento. También podrías tener que formar grupos por color favorito, color de ojos, color de pelo y materia favorita en la escuela. Para otro rompehielos, camina a cada adolescente y deja que tome la mayor cantidad de dulces que quiera en una mano. Una vez que todo el mundo tenga los dulces, dile a los adolescentes que por cada pedazo de caramelo que tomaron, deben informarle al grupo algo interesante acerca de sí mismos.

Estrategia de actividades para construir equipos

Desafía al equipo con las actividades de formación de equipos que requieran reflexión y estrategia. Para una actividad, conocida como "Alfombra mágica" divide a los adolescentes en dos grupos y se dale a cada uno una hoja o una lona bastante grande para que todos en el grupo queden de pie. Diles que es una alfombra mágica que los transporta a una tierra lejana. Sin embargo, les está llevando en la dirección equivocada, y necesita ser volteada para que vuele en la dirección correcta. Los adolescentes deben encontrar la manera de darle la vuelta sin que nadie baje de las alfombras mágicas. Deja que los adolescentes prueben una serie de diferentes estrategias. Pueden encontrar que la mejor manera es trabajar juntos, poniendo a todos en una lona, ​​dándole la vuelta y haciendo lo mismo con el otro. Para otra actividad, usa la cuerda o conos para delimitar un "río". Dale a los jóvenes suficientes cuadrados de cartón para la mitad del grupo. Todo el equipo debe cruzar el río juntos utilizando sólo las casillas de cartón, y todo el mundo tiene que estar en el río antes de que alguien pueda saltar al otro lado.

Actividades de toma de decisiones

La toma de decisiones en equipo ayuda a los adolescentes a determinar cómo tomar decisiones en conjunto sobre la base de las fortalezas de cada persona, y la forma de determinar un líder. Para una actividad, dale a los niños una lista de 30 personas, cada una con una ocupación diferente, habilidad y una mezcla de adultos y niños. Diles que la Tierra será destruida en pocos días y la NASA ha asignado el grupo para elegir a 10 personas para llevar consigo a un nuevo planeta. Como grupo, los adolescentes deben ponerse de acuerdo sobre las 10 personas más importantes de la lista de 30 para ir. Puedes dividir a los adolescentes en dos grupos para esta actividad. A continuación, debes presentar tu decisión y discutir cómo se decidió y qué conflictos resolvió. Por otra actividad, divide al grupo en equipos de tres o cuatro y asigna a cada uno una pila de papel blanco y cinta adhesiva. Los equipos deben construir la torre más alta posible antes que los demás, y deben ser capaces de soportar un huevo cocido.

Actividades de confianza

La confianza es un componente importante del trabajo en equipo, ya que los adolescentes deben aprender a confiar en los demás, en sus roles asignados a trabajar en pro de un objetivo común. Para una actividad, pon a los adolescentes en parejas. Uno está con los ojos vendados. Usa pequeños aros de plástico que representan las minas en un área designada. Los socios se colocan en el lado opuesto del campo y deben dirigir a su pareja a través del campo de minas con seguridad. Todo el mundo lo hace, al mismo tiempo, por lo que es difícil de escuchar. Deja que los socios definan con una forma de comunicación que su pareja debe escuchar por adelantado. El objetivo es comprobar la eficacia de sus formas elegidas de comunicación. Para otra actividad de confianza, dale a todo el grupo una tienda sin montar. Diles que están en la Antártida y apenas sobrevivieron a una tormenta de nieve. Ahora deben poner rápidamente en conjunto la carpa para la supervivencia. El líder del equipo tiene las manos heladas y no puede ayudar, la mitad del equipo ha sido cegado por la nieve y la otra mitad ha perdido la voz, sin embargo, deben trabajar juntos, escuchar a su líder y confiar en los demás para poner la tienda de campaña.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por daniel cardona