Cómo enseñarles a los niños a tomar la perspectiva de otros

Todo el mundo tiene pensamientos, sentimientos y opiniones que componen la perspectiva de una persona. Es importante para los niños desarrollar las habilidades que les permitan considerar el cómo piensan y se sienten las otras personas en varias situaciones. Comprender la perspectiva de otros involucra empatía y respeto hacia las personas, dos habilidades necesarias para llevarse bien con la gente.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Explícale los sentimientos y emociones a tu hijo para que comprenda los diferentes sentimientos que las personas experimentan, dice la Utah State University. Dale nombres a los sentimientos (ira, frustración, miedo, felicidad y excitación), y habla sobre cada uno para que tu hijo entienda.

  2. Eleva la consciencia de tu hijo sobre las reacciones y emociones de las otras personas para que se dé cuenta de que los otros tienen pensamientos y sentimientos. Ayúdale a mirar las caras, escuchar las voces y prestar atención al lenguaje corporal para descifrar las emociones. Puedes decir: "Paige suena tan feliz al saber que sus abuelos la van a visitar, ¿cierto? Mira su cara sonriente y escucha su voz brillante".

  3. Habla sobre el hecho de que aunque las personas pueden mirar pistas y tratar de adivinar cómo se sienten los otros, es imposible saber todo sobre cómo se siente una persona, aconseja el terapeuta Rynette R. Kjesbo.

  4. Discute la importancia de considerar las perspectivas de otras personas con tu hijo como parte de considerar y valorar a los otros, afirma Janet Clark et al. de la University of Missouri Extension. Ayúdale a tu hijo a comprender que igual que sus pensamientos y sentimientos son importantes, las otras personas tienen igual de importancia. Explica que a las personas les gusta cuando otros valoran lo que piensan.

  5. Anima a tu hijo a acercarse a otras personas con una menta empática y abierta para comprender las opiniones, pensamientos y sentimientos. Puedes hacer que piense: "¿Cómo me sentiría yo si fuera esa persona? ¿Qué diría si fuera ella? ¿Qué quisiera hacer?".

  6. Modela el hacer preguntas y tratar de comprender para que tu hijo vea tu ejemplo de respeto y empatía en acción, aconseja la antropóloga Gwen Dewar, del sitio web Parenting Science. Mientras interactúas con otros, haz preguntas abiertas que fomenten respuestas profundas, escucha respetuosamente y resiste las ganas de criticar y juzgar a otros.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por ana maría guevara