Cómo enseñarles a los niños los peligros del fuego

De acuerdo con National Fire Protection Association, entre 2005 y 2009 hubo alrededor de 50.000 incendios causados por niños. La mayoría de las lesiones, daños y muertes de los niños que jugaban con fuego ocurrieron en casa, muchos de estos iniciados con encendedores y cerillos. Como padres, es importante enseñarles sobre los peligros de los incendios a una edad temprana. Proporcionarles la información necesaria para asegurarte de que entiendan las consecuencias y mantenerlos lejos de los artículos con que pueden iniciar incendios puede reducir el riesgo de que los pequeños jueguen con fuego en casa.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Libros de prevención de incendios

Instrucciones

  1. Enséñales a los niños sobre el origen del fuego, explícales que es peligroso porque es caliente, se expande rápidamente y porque crea humo que daña los pulmones. Permíteles que hagan preguntas y respóndelas de manera simple con un lenguaje que sea apropiado para su edad.

  2. Adviérteles sobre jugar con cerillos, fuegos artificiales o encendedores y enséñales a que te avisen a ti o a otro adulto responsable si encuentran estos artículos en la casa o en público. Pon un buen ejemplo y no utilices el fuego como fuente de diversión cuando estés cerca de los pequeños.

  3. Guarda los cerillos y encendedores fuera del alcance de los niños en un cajón o un gabinete con seguro y también mantén los artículos peligrosos que inician el fuego fuera del a vista y alcance de los niños. Compra encendedores que tengan seguro para niños y establece reglas claras y las consecuencias del mal uso del fuego.

  4. Instala alarmas de humo por toda la casa y dales mantenimiento, asegúrate de que haya al menos una en cada nivel de tu casa así como en los dormitorios. Enséñale a los niños sobre las alarmas de humo y explícales lo que deben de hacer si una se activa. Muéstrales como gatear por el piso en caso de que haya humo y enséñales cómo saber si las manijas de la puerta están calientes antes de entrar a las habitaciones, también es importante que sepan cómo detenerse, tirarse al suelo y girar si su ropa o cabello se quema.

  5. Hagan un plan en caso de incendios en casa; establece dos salidas seguras para evacuar la casa si es necesario y designen un punto de reunión fuera de casa. Enseña a los pequeños a que no se queden dentro de la casa si se está incendiando y a no esconderse de los bomberos si se quedan atrapados durante un incendio.

  6. Lee a los niños libros sobre las consecuencias de los incendios y sobre seguridad en caso de incendios. Visita las bibliotecas locales y librerías para niños que tengan libros sobre temas de incendios, bomberos y el daño que pueden causar los incendios.

Más galerías de fotos



Escrito por carissa lawrence | Traducido por yarzeth ayala