Cómo enseñarles a los niños a no interrumpir durante una conversación

Aprender a cómo interactuar positiva y amablemente con otros le ayudará a tu niño a llevarse bien exitosamente con las personas. Estas habilidades sociales, aunque son unas bases importantes para la comunicación, también pueden ser difíciles de aprender y desarrollar para los niños. Estas habilidades requieren una guía e instrucción por parte de los padres para que los niños aprendan, afirman Edward Christophersen, Ph.D. y Susan Mortweet VanScoyoc, Ph.D. Ayúdale a tu hijo a aprender las habilidades sociales básicas como el no interrumpir durante las conversaciones.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Enséñale a tu hijo a cómo reconocer una conversación en curso que no debe interrumpir para que sepa cuándo es aceptable que hable y cuándo tiene que esperar, sugiere la National Association of School Psychologists. Por ejemplo, si ve a dos o más personas hablando y escuchándose mutuamente o si ve a personas hablando por teléfono, esto le hará saber que una conversación está sucediendo.

  2. Enséñale a tu hijo a acercarse al adulto con el cual quiere hablar. Después de quedarse parado por unos cuantos segundos, dile que puede colocar su mano en el brazo o pierna del adulto para indicar que tiene algo que decir, sugieren Christophersen y VanScoyoc.

  3. Dile a tu hijo: "Cuando siento tu mano en mi brazo o pierna, me doy cuenta que tienes algo que decirme, pero que estuviste esperando pacientemente tu turno. Apretaré tu mano suavemente para decirte que sé que estás esperando".

  4. Espera un momento apropiado en la conversación para dirigirte hacia tu hijo. Si la conversación está en curso, puedes tener que interrumpirla en un momento oportuno para abordar la pregunta o declaración del niño. Si tu conversación terminará pronto, termínala y habla con tu hijo.

  5. Felicita a tu hijo por resistir la urgencia de interrumpir. Dile: "Hiciste un muy buen trabajo esperando que terminara de hablar. ¡Estoy orgulloso de ti! ¿Qué querías decirme?".

  6. Practica el refuerzo negativo para desanimar la interrupción. Si tu hijo interrumpe, ignóralo. Si persiste, dile que sientes que no está siguiendo tus instrucciones de lo que tiene que hacer cuando quiere decir algo. Anímalo a usar las señales para hacerte saber que está esperando y después termina tu conversación.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por ana maría guevara